A través de juego interactivo escolares de 5º y 6º serán informados sobre sexualidad, embarazo no intencional y virus HPV

Mediante el juego interactivo “Super Trivia”, las autoridades de la Salud y de la Enseñanza procuran que escolares de 5° y 6° año se informen sobre sexualidad, embarazo no intencional, cáncer de cuello de útero, virus del papiloma humano (HPV) y la vacuna que lo previene, que será obligatoria a partir de 2017 para niñas de 12 años. Esta propuesta lúdica se suma a talleres educativos para alumnos y padres.

Según datos de la Dirección General de la Salud (Digesa) del Ministerio de Salud Pública (MSP), se detectan 300 casos de cáncer de cuello de útero al año en mujeres, de las cuales 140 mueren por causa de la enfermedad.

En 98 % de los casos, para que se desarrolle cáncer de cuello uterino debe constatarse la presencia del HPV. Asimismo, son cada vez más los estudios que muestran que la vacuna contra el HPV sería la segunda vacuna de la historia en prevenir un cáncer.

En este contexto, el MSP y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) impulsan un proyecto de “Prevención del HPV en las escuelas”, que incluye un taller para niñas y niños de 5° y 6° año, por separado, sobre sexualidad y derechos a partir del juego “Super Trivia”, que se lanzó en la Escuela Nº 95, ubicada en Santín Carlos Rossi y Ruta 1, y, en segunda instancia, un taller para madres, padres y referentes adultos, sobre la campaña de vacunación contra el HPV a las niñas de esa escuela que estén en condiciones de recibir las dosis.

El lanzamiento de este juego de caja didáctico, que cuenta con el apoyo de UNICEF, se realizó el martes 11 de octubre y fue presidido por el director general de la Salud, Jorge Quian, y la responsable del área de Niñez del MSP, Claudia Romero, entre otras autoridades sanitarias.

La actividad fue propicia para concretar la vacunación de niñas de 6° año que participaron del proyecto dentro del mismo centro educativo.

“Esta administración está preocupada por lo poco que se está usando la vacuna para evitar el HPV y decidimos, tal como se hizo en otros países, que era bueno vacunar a las niñas en su escuela. Pensamos en hacer un juego interactivo con ellas y con los varones, por separado, conversando sobre diversos aspectos de la salud sexual y reproductiva. También convocamos a los padres, les informamos lo que vamos a hacer y se les pide autorización para vacunar a sus hijas”, relató Quian.

Ya son más de 15 los centros educativos visitados.

MSP destaca respaldo a vacuna contra HPV proveniente de Sociedad de Pediatría y la Comisión de Vacunaciones

“Quienes más se perjudican por este cáncer son las personas que no concurren a hacerse el papanicolau por diversas razones como culturales y económicas. Es por eso que decidimos comenzar con estas jornadas en escuelas de la periferia, también del interior del país”, informó el jerarca.

“Creemos que con esta iniciativa comenzaremos a llevar conciencia de la importancia de la vacuna y a desvirtuar información errónea que se dicen sobre la misma, porque hay mucha experiencia en el mundo de que esta vacuna es útil para combatir el virus del papiloma humano”, añadió.

En cuanto al nivel de aceptación de la vacuna, Quian dijo que en general tiene buena receptividad de parte de los padres, siempre que se les hable con paciencia y claridad. En esta escuela de Santín Carlos Rossi se vacunaron la totalidad de las alumnas de 6° año. “Nos importa más la calidad de la información que reciben y la conciencia que se genera que el número de niñas que se vacunan”, puntualizó el jerarca en relación al impacto de la política.

Quian explicó que inocular en estos casos implica hacerlo a alguien sano, provocándole una molestia para prevenir una probable enfermedad.

“La gente suele resistirse, más aún en la adolescencia. Es distinto a cuando uno está enfermo y le dan un medicamento para curarse. La vacuna busca evitar una probable enfermedad. No todas las personas que se infectan con el HPV desarrollan cáncer, a la mayoría no le pasa nada”, señaló. Asimismo, se congratuló por el apoyo que la Sociedad de Pediatría le dio a esta campaña de vacunación.

“Esta no es una medida arbitraria, es consensuada, aconsejada por el Comité de Vacunaciones”, indicó.

La responsable del programa Niñez, Claudia Romero, recordó que el objetivo de estos talleres y del mismo juego va más allá de la campaña de vacunación contra el HPV, es parte de un trabajo educativo donde se abordan diversos temas de sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, embarazo no intencional en adolescentes y prestaciones a las que tienen acceso los jóvenes.

“Tener un encuentro de salud y educación y que se realicen actividades en los centros de enseñanza son una fortaleza”, agregó. “Somos agentes de salud, debemos generar buena información y empatía. Estamos para brindar nuestro conocimiento sobre el beneficio de inmunizar”, concluyó Romero.

Vía Presidencia de la República

Salir de la versión móvil