Presentan programa destinado a que niños y adolescentes del INAU puedan vivir con una familia

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) convoca a interesados a presentarse como “Familia Amiga”, programa cuyo objetivo es ofrecerle a los 2.500 niños y adolescentes que están creciendo en hogares del Instituto, un hogar transitorio cuando existen impedimentos para que vivan con su familia de origen. “Se trata de un cambio cultural”, distinguió la titular del organismo, Marisa Lindner.

El programa consiste en una modalidad de atención que ofrece el derecho a vivir en familia a niños y adolescentes que están en el INAU y, además, estimule su desarrollo respetando su identidad y vínculos afectivos (previniendo su internación o institucionalización).

La propuesta, innovadora en Uruguay, se desarrolló en consonancia con los contenidos de los artículos 18 y 19 del Código de la Niñez y Adolescencia.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que es una idea largamente acariciada que finalmente, luego de 10 años de gobierno frenteamplista, puede lograrse. “Debemos ser capaces de transferir afecto, cuidado y atención a estos niños, niñas y adolescentes”, precisó.

Por su parte, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, dijo que este lanzamiento reafirma una de las líneas principales de trabajo de la institución: la que promueve el derecho a vivir en familia. “Este proceso de cambio de modelo que se alimenta desde hace largo tiempo, tiene una gran acumulación de trabajo institucional”, agregó.

Actualmente son 2.500 los niños y adolescentes que están creciendo en hogares al cuidado del INAU; el 20 % tienen entre 0 y 5 años y su incorporación en una Familia Amiga es considerada prioritaria.

La campaña abarcará todos los medios, escritos, televisivos, radiales, redes sociales y publicidad en los medios de transporte, vía pública y cines.

Mayores de 25 años están en condiciones de participar en el programa Familia Amiga

Es una familia solidaria que recibe niños o adolescentes transitoriamente, hasta el momento que regresen con su familia biológica o hasta que el INAU encuentre una solución familiar permanente (adopción). Una Familia Amiga es, luego de su familia de origen, el mejor lugar donde un niño o adolescente se puede desarrollar porque reciben protección, cariño y cuidado.

Toda familia o persona a partir de los 25 años, con disponibilidad de tiempo, espacio y dedicación para cuidar puede ser una Familia Amiga. Sus ingresos deberán responder a las necesidades de su propia familia, no estar inscriptos en el Registro Único de Adopciones, y que cuenten con una vivienda en condiciones adecuadas y seguras.

La Familia Amiga cuenta con un equipo de profesionales que se encargará de proporcionarle capacitación y apoyo para que puedan responder a las necesidades que presenten los niños o adolescentes. También se les brindará asistencia técnica en aspectos educativos y psicosociales para transitar las diversas etapas del proceso.

Los interesados deberán contactarse con el Programa de Acogimiento Familiar del INAU a través del sitio web www.inau.gub.uy , por el teléfono 0800-2513 o vía correo electrónico a familiaamiga@inau.gub.uy

Vía Presidencia de la República

Salir de la versión móvil