Al Director Nacional de Trabajo Juan Castillo no le consta que Bayer compró Monsanto

Juan Castillo

Por Elio García|

Mientras se desarrollaba el Foro Lácteo: Lechería, cuestión de Estado, se confirmaba La coyuntura adversa en materia de liquidez y rentabilidad que afronta el sector.  Con el Director Nacional de Trabajo, señor Juan Castillo dialogamos sobre el problema desde el punto de vista del mundo del trabajo.

¿Cómo afecta esta realidad si la analizamos desde lo laboral?
Nos parece importante venir a escuchar este debate organizado por los trabajadores y productores de la industria. Aquí se exponen todos los problemas que afectan a todos los sectores vinculados a la actividad y no una sola campana. Creo que lo mejor sería también, entre los que estamos acá, empezar a colocar propuestas para revertir la situación.

¿Nos puede dar un ejemplo?
Sí, hay temas planteados últimamente en el escenario público que están pesando mucho, como la caída internacional de los precios, cosa que jode bastante a todos los sectores, la variación de los precios no es ‘changa’. Son centenares o miles de dólares que van cambiando la tonelada del precio de la leche a nivel internacional.

Los trabajadores están diciendo que hay un modelo de concentración de capital aliado a las transnacionales, señalan además que producto de la irrupción de las transnacionales aquí en nuestro departamento y San José unos 600 trabajadores quedaron sin trabajo ¿cuál es la mirada del Ministerio de Trabajo frente a este diagnóstico de los trabajadores?
Nosotros hemos tenido la mala suerte que en este año y medio de gestión de este gobierno, le haya tocado a dos empresas que le sucedieron eso. No hay más casos. Hay dos grupos inversores distintos, el Grupo Gloria en Ecolat en Nueva Helvecia y el otro grupo de origen americano en el departamento de San José. Solo ellos generaron esa situación. Pero esto no es lo normal. No hay que generalizar, no se puede generalizar…

¿Por qué ocurrió entonces esta situación?
Porque han venido sectores que a veces especulan y solo pretenden generar ganancia, cuando dejan de generar se van y nos dejan mal parados, no solo a los trabajadores, sino también a los productores, al conjunto de los compatriotas.

¿Qué han hecho para que esto no vuelva a suceder?
Se han tomado medidas alternativas. Los trabajadores no quedaron solos. Ahora hay protección a nivel de seguridad social, han habido extensiones del seguro de desempleo, participación del INEFOP. Los mismos trabajadores están iniciando proyectos cooperativos. Ojalá que esto no suceda más.

Las multinacionales de los productos alimenticios se están fusionando en el mundo, solo diez corporaciones dominan el mercado mundial de alimentos ¿no es un dolor de cabeza esta situación para un país pequeño como el Uruguay?
Yo no tengo conocimiento de esas fusiones y menos sobre lo que puede significar para el campo nuestro.

¿Usted no tiene conocimiento que Bayer compró a Monsanto?
No.

¿Ni siquiera consulta la prensa?
Yo opino de lo que se y de lo que no quiero tampoco hablo.

Usted puede tener la libertad de no hablar, pero es un tema de acceso público en todo el mundo y además habla de algo que dijo en esta entrevista sobre los sectores que especulan. Eso si lo dijo usted.
A mi eso no me da ninguna certeza que digan la verdad. La prensa dice lo que quiere. Yo opino de lo que sé.

Yo repregunto,  porque usted al inicio de esta entrevista habló de factores internacionales que afectan el sector con la variación de precios. Eso lo dijo usted ¿no deberíamos preocuparnos por estas fusiones?
Yo ya respondí.

 

Salir de la versión móvil