Daniel Pereira (26 de Marzo) : “El Frente Amplio benefició a sus familiares»

Daniel Pereira hablando en Carmelo

 

Este sábado el dirigente del 26 de Marzo Daniel Pereira visitó Carmelo. Ese día, ya desde el mediodía integrantes de Unidad Popular se presentaron en nuestra localidad. En un garaje de calle Sarandí al 300 nos encontramos, pasadas las 16 horas con ellos, hablaban de la realidad del país y venían de realizar un cursillo sobre Artiguismo.

Pereira habló con Carmelo Portal sobre la realidad de lo que interpreta esta fuerza política vive el Uruguay  “hoy estamos constatando públicamente  una crisis económica que se viene gestando hace mucho tiempo en el país. Tiene mucho que ver con el continuismo de las políticas del gobierno frenteamplista, frente a las políticas anteriores,» dijo.

Continuismo

El dirigente del 26 de Marzo recordó que “el Frente Amplio se presentaba como una alternativa a las políticas de los partidos blanco y colorado. Sin embargo, tras el primer triunfo del Dr. Tabaré Vázquez y cuando era Ministro de Economía Danilo Astori, en el año 2005, siendo el vicepresidente Nin Novoa, el mismo Vázquez en el programa Código País (Canal 12) dijo que se estaban haciendo las políticas del Dr. Atchugarry, profundizadas y mejoradas. Estamos hablando del Ministro de Economía de la última etapa del  gobierno del Dr.  Jorge Batlle.”

Diagnóstico

Daniel Pereira dijo que el Frente Amplio acordó con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID, “todas esas políticas le permitieron  al Uruguay un crecimiento, porque a nivel internacional hubo una mejora del comercio, por eso pudimos vender más carne, arroz, soja, instaló plantas de celulosa. En algunos sectores de la sociedad se sintió una mejoría notoria y notable, pero estas no se vieron reflejadas en las pasividades, tampoco en los salarios. Hoy después de más de diez años de gobierno frenteamplista, casi 800 mil uruguayos ganan menos de 15.000 pesos. Aumenta la desocupación, la inseguridad de la ciudadanía y la contaminación ambiental. Se agrava cada vez más los problemas de corrupción.
El salario no alcanza. Hay un pueblo cada vez más insatisfecho.

Irse

Los datos de la realidad, comentó Pereira, confirman lo acertado que fue en su momento retirarse del Frente Amplio para integrarse a la Unidad  Popular “nosotros nos fuimos siendo el Frente gobierno, dimos la batalla ideológica, porque estábamos convencido lo deficiente que sería la política económica con el señor Astori.”

“No nos fue fácil irnos del Frente Amplio, recibimos críticas despiadadas de los dirigentes y militantes frentamplistas, nos decían que queríamos ponerle un palo en la rueda al gobierno y que le estábamos haciendo el juego a la derecha. Después de muchos años lamentamos no haberle podido poner ese palo en aquel momento, porque si lo hubiéramos logrado no hubiese seguido avanzando esta situación de mayor endeudamiento, pérdida de soberanía, caída del salario, mayor corrupción, mayores privatizaciones, mayor injerencia extranjera en el país,” sostuvo.

¿Qué hacer hoy?

El dirigente nacional del 26 de Marzo sugirió que hoy el gobierno debería apostar a una política alejada de los organismos financieros internacionales, “el Uruguay debe entre capital e intereses 51.000 millones de dólares de deuda externa, cuanto más pagamos, más debemos.  Hay que parar la extranjerización de la tierra. El gobierno nos dice que el Uruguay cambió la matriz productiva y es verdad pero nosotros preguntamos en beneficio de quien ¿de las multinacionales o de los uruguayos? A nosotros no nos sirve tener plantación de soja transgénica, plantaciones de eucaliptus o de pino, nos sirve sí tener nuestra tierra con tomates, cebolla, papa, boniatos, pera, lechuga, eso nos permite tener soberanía alimentaria, comida más barata y vender alimentos, donde ganaríamos muchos más que estas exportaciones de celulosa, donde el Uruguay no recibe nada. Las empresas extranjeras están libre de impuestos.”

En la visión de Daniel Pereira el Uruguay como país frente a las empresas extranjeras tendría un déficit y lo argumentó sosteniendo que “le regalamos el agua, nos contaminan la tierra y todavía no pagan impuestos. Esto es lo equivocado de la política frentamplista igual que la de blancos y colorados, que lleva al pueblo uruguayo a ser cada vez más pobre.”

Salarios de hambre para docentes

Pereira explicó la situación que está viviendo el país hoy día y lo ejemplificó con el conflicto de la educación,  “cuando hay un gremio que protesta, que se le pagan salarios de hambre, los docentes son vapuleados y basureados por los dirigentes políticos de todo el gobierno. Antes el Frente Amplio se ancaba en las luchas de los trabajadores uruguayos, hoy los hunde igual que los gobernantes blancos y colorados.”

Finalmente dijo sobre el gobierno de Vázquez que “prometieron cambiar, pero lo único que hicieron fue cambiar el gobierno para beneficios de ellos y sus familiares, pero no del pueblo uruguayo.”

 

 

Salir de la versión móvil