El día del puente

Gob. de Buenos Aires María Eugenia Vidal (foto: Edición 24)

Por Elio García |

-Usted es rebuscado.-  Así podría responderme alguien frente a una inquietud que tengo de escuchar cosas y percibir que tales palabras nadie -en este país-  las pone en sintonía con el sentido de ubicación y respeto, por citar dos lugares para iniciar cualquier debate.

Como ya algunos se enteraron el pasado viernes 9 de setiembre  la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al inaugurar el stand de Argentina en la Expo Prado 2016, dijo muy suelta de cuerpo que «el embajador está trabajando por un puente entre la provincia de Buenos Aires y Uruguay.»  En la misma frecuencia minutos después salió el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, confirmando: «estamos trabajando en la posibilidad de una obra en conjunto, binacional. Ya empezamos a ver la posibilidad de ingeniería.»

Hablar es gratis

Lo insólito del anuncio de las autoridades argentinas es que nadie del gobierno uruguayo estaba enterado. Así, sin consulta  alguna, sin ningún tipo de reunión previa y obviamente informando unilateralmente da la sensación que el gobierno de Buenos Aires parecería tener, por lo menos el talante, de presentar temas binacionales sin consultar a ninguna autoridad uruguaya.

Pero más insólito es escuchar las respuestas de algunos de  nuestros gobernantes. Por ejemplo del Ministro Víctor Rossi, quien lejos de sorprenderse por el anuncio dijo a El Observador «Si el gobierno argentino confirma su interés en llevar adelante ese proyecto, nosotros vamos a trabajar con empeño.»

Por poner un sola hipótesis: ¿Verdad que es inimaginable un planteo similar de un gobernador argentino en territorio brasileño? No lo harían. Sería bochornoso e inaceptable para Brasil.

No todo está perdido. El día del adelanto de la idea del puente estaba el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, quien sorprendido por el anuncio dijo una frase que muy sutilmente muestra por lo menos a un gobernante poniendo en su lugar estas declaraciones argentinas:

«-Si eso fuera verdad, sería una muy buena noticia para Colonia,» dijo con gran diplomacia el Dr. Moreira.

Una frase perfecta que dice todo sobre este asunto.

 

Salir de la versión móvil