Uruguay quedará durante las primeras horas de este lunes bajo la influencia de la inestabilidad que comenzó a desarrollarse el domingo en el centro de Argentina y que dejó tormentas intensas, fuertes ráfagas y granizo de gran tamaño.
Según informó MetSul Meteorología, las tormentas continuarán desplazándose desde territorio argentino hacia Uruguay durante la madrugada y primeras horas del lunes.
El servicio meteorológico brasileño advierte que en territorio uruguayo pueden registrarse tormentas severas acompañadas por vientos fuertes, con ráfagas aisladas que podrían ubicarse entre los 100 y 130 kilómetros por hora.
Las tormentas dejaron granizo gigante en Argentina
El sistema comenzó a mostrar sus efectos más intensos durante la tarde del domingo en provincias del centro argentino, principalmente Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Uno de los episodios destacados por MetSul ocurrió en La Francia, localidad de la provincia de Córdoba, donde se registró una intensa granizada. De acuerdo con el reporte, algunas piedras alcanzaron un tamaño considerado gigante y provocaron daños en cultivos, vehículos y estructuras rurales.
La tormenta se extendió durante unos 15 minutos y también afectó lugares donde se desarrollaban eventos. MetSul informó sobre personas heridas y daños en techos de cobertizos y establecimientos rurales.
También hubo registros de granizo en Santa Rosa de Calamuchita, Calchín, Hernando, Las Junturas, El Tío y zonas ubicadas al sur de Arroyito.
El sistema avanzó hacia Entre Ríos
La línea de inestabilidad se desplazó posteriormente hacia Entre Ríos, provincia fronteriza con Uruguay.
Paraná fue alcanzada por una tormenta con lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo en diferentes barrios. Las piedras llegaron a cubrir calles, veredas y patios, mientras que el temporal también ocasionó cortes en el suministro eléctrico.
La evolución de esas tormentas es seguida con atención debido a su posterior desplazamiento hacia territorio uruguayo.
Uruguay, antes del ingreso a Rio Grande do Sul
De acuerdo con la trayectoria prevista por MetSul, Uruguay será alcanzado por las tormentas antes de que el sistema avance hacia el estado brasileño de Rio Grande do Sul.
Para el sur de Brasil, MetSul prevé el pasaje de una potente línea de inestabilidad asociada a un frente frío, con lluvias localmente intensas, actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas.
El organismo estima vientos de entre 70 y 100 kilómetros por hora en numerosos municipios de Rio Grande do Sul y señala que, en los escenarios de mayor intensidad, algunas ráfagas podrían superar los 100 kilómetros por hora.
