Renace el Club Uruguay

Pablo Bouvier - Presidente del Club Uruguay de Carmelo

Por Elio García |

Los clubes sociales interpretaron una forma en que la sociedad construía cultura. Lugar natural de reuniones donde confluía la cultura, el deporte, las relaciones humanas, éstos tuvieron su época de esplendor en todas las ciudades del país.

Dicen que el desarrollo de los mismos en el Uruguay se dio al impulso de las corrientes migratorias, donde esta gente carecía de articulaciones bien definidas, de sistemas de relaciones estables, de puntos de reunión e intercambio social. Por eso mucho de estos clubes han tenido una rica historia en funciones de solidaridad y cooperación entre vecinos.

Tal vez estos significativos aportes hayan movilizado a un grupo de vecinos a reorganizar el Club Uruguay. Desde hace un tiempo se conformó una nueva comisión y se viene trabajando en silencio pero con buenos resultados. Para conocer detalles fuimos al club y nos encontramos con el flamante Presidente, el carmelitano Pablo Bouvier.

¿Cómo surge esta nueva etapa del club?
Comenzó en el mes de julio, en la Asamblea General, allí quedó conformada una nueva comisión con siete titulares y siete suplentes, junto a la Comisión Fiscal. Buscamos colaborar con la institución y nos agrupamos para ayudar.

En líneas generales a los clubes sociales hoy les cuesta atraer gente. Pero aquí se ve todo lo contrario. Hay una nueva cantina y vemos que la actividad social es intensa, no para de entrar gente. El club no empieza de cero ¿ayuda a la comisión este escenario actual favorable?
Es cierto que los clubes sociales tienden a desaparecer en todo el Uruguay. Nuestro club es parte de la historia de Carmelo, esta muy arraigado a la sociedad y la cultura. Todos en mayor o menor medida fuimos o tuvimos parte de nuestra juventud aquí adentro. Básicamente lo que aspiramos es que el club tenga el espacio cultural que siempre tuvo. Que sea un lugar interesante grastronómico, cultural, de interés general. Que la gente tenga un lugar donde reunirse, espacio para disertar. Esperamos que la población vuelva asociarse y que tome conciencia de estas actividades tan ricas en lo cultural.

¿Realizarán campaña de socios?
Sí vamos abrir franquicias que tendrán beneficios para los socios, como descuentos en la conserjería, alquileres de salones y algunos otros que lo iremos anunciando más adelante.

¿Qué actividades tiene hoy el club?
La conserjería viene trabajando muy bien con un restaurante que ya está armado, a cargo de Javier Moreira (Che Carmelo) desde mayo de este año. El salón principal esta a disposición de la gente para alquilarlo y realizar las actividades que deseen. En el entrepiso tenemos ballet, artes marciales y otras más esporádicas que hacen a una idiosincrasia deportiva que el club quiere conservar.

¿Piensan agregar más actividades?
Sí, apostamos a que el centro cultural de Carmelo este en el Club Uruguay. Tenemos para eso una primera etapa en donde vamos a trabajar en el edificio con arreglos necesarios y luego nos abocaremos a crear espacios para que la sociedad tenga un centro con las necesidades que hoy se requieren.

¿Quiénes integran la Comisión?
En secretaría Daniel Viera, Pro secretario José Enrique Ferrari, Tesorero Gerardo Rostan, Vocales José Luis Sarachu y Javier Osta, Vice Presidente Abel Zagarzazú, en la presidencia estoy yo. Luego viene una lista muy grande de socios colaboradores, por suerte la mayoría de ellos están activos.

¿Cuáles son las principales tareas que vienen pensando hoy?
Las de mantenimiento. Estamos reestructurando techos, cañerías, obras edilicias que son necesarias.

¿Piensan volver con los bailes sociales?
Sí. Hoy las actividades de los salones están a cargo de la conserjería hasta fin de año. El próximo año el Club Uruguay desarrollará distintas actividades, algunas planificadas por la comisión y otras por la conserjería.

¿Cómo retomarían el perfil deportivo que tuvo el club?
En ese tema el primer punto que vimos fue el ajedrez. El club siempre tuvo esa actividad y en este lugar pasaron grandes jugadores. También tenemos una rica actividad con el ping pong. Estamos apuntando a volver a contar con ese polo deportivo y cultural, en un ambiente distendido en donde la gente pueda venir a pasar el día.

El Club Uruguay se caracterizó por organizar la popular ‘Gincana’ ¿volverían a organizarla?
Recordemos que todos los primero de mayo el club organizaba las clásicas gincanas. Es posible, pero prefiero dejar la respuesta como una incógnita. Tal vez habría que modernizarla con google (risas).

En sus épocas doradas ¿cuántos socios llegó a contar el club?
Unos 800 socios.

El Club Uruguay es como una marca registrada a lo largo y ancho del país ¿tienen vinculación con otros clubes Uruguay del país?
Aún como comisión somos muy nuevos y no nos hemos acercado, pero si tenemos un histórico vínculo con el Club Uruguay de Montevideo que es el ícono de los clubes en el país.

 

Salir de la versión móvil