Secundaria pierde 10.000 alumnos por año

Por Daniel Abelenda |

Uno de cada cinco alumnos de los liceos públicos abandona antes de terminar primer año del Ciclo Básico.

La información surgió luego que el diario El País de Montevideo accedió a un acta de una reunión pedida por el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto al Consejo de Secundaria que encabeza la Prof. Celsa Puente y que integran además, Javier Landoni e Isabel Jaureguy (representante de los docentes).

La reunión se celebró el pasado 25 de mayo, y en ella Netto expresó su preocupación por las falencias que estaría demostrando Secundaria en el control de las asistencias y el llamado a los padres cuando sus hijos comienzan a faltar.
“Nosotros tenemos un dato: ingresan 50.000 alumnos y antes de fin de año, perdemos a 10.000, esto es insostenible.”, expresó el responsable de la A.N.E.P.
Netto además, quiere que no se pierda “una sola hora de clase”, por reuniones de profesores o actividades sindicales. “No es acoso laboral ni persecución sindical, eso no está previsto”, dijo.

Sin embargo, la FENAPES, el gremio de los profesores, solicitó la intervención de la DINATRA del Ministerio de Trabajo, por entender que algunas direcciones liceales, vulneran los derechos de sus asociados.
En el marco de una relación tensa entre Netto y Secundaria –la Consejera Jaureguy dijo recientemente que “el CODICEN ocultaba información”, y se había convertido en un organismo burocrático, que “sólo se ocupaba de temas administrativos, sin capacidad de discusión ni propuesta en los temas de fondo.” También hay rumores que el Consejero Landoni “estaba muy cansado” y renunciaría luego de que la Rendición de Cuentas terminara su tratamiento en el Parlamento.

La repetición en Secundaria alcanza un 26 % en el Ciclo Básico (1º. – 3º), y en primer año trepa casi el 30 %. Estos son los promedios nacionales. Las cifras son más altas en Montevideo que en el Interior y está fuertemente asociada al nivel socio-económico de los padres. Así, hay liceos de la zona Oeste de la capital, donde la repetición por faltas o rendimiento ronda el 45- 50 %.

Estas cifras contrastan con el exiguo 4.5 % que registra Primaria – 1.1 % en 6º. año.
¿Por qué nuestros adolescentes no pueden dar ese salto? Eso es lo que deberían estar discutiendo ahora el CODICEN y los tres Consejos. Son muy pocos los jóvenes que vuelven al liceo luego de dejarlo. ¿Y qué oportunidades laborales tendrán con “Primaria completa”?

Salir de la versión móvil