Ministra Arismendi prometió ocuparse del dinero que INAU nunca envió a Caif Racimito

Esc. Mario Rodríguez (foto: S. Olivera).

Con motivo del Consejo de Ministros llevado a cabo en Carmelo, integrantes de la comisión de Caif Racimito solicitaron una reunión con la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

La entrevista fue cedida por la autoridad mencionada, llevándose a cabo en las instalaciones de INAU el lunes 1° de agosto.

A nivel local participaron de la reunión la presidenta de la comisión del Caif Sonia Rosotti, el vicepresidente Esc. Mario Rodríguez y la prosecretaria Dra. Ana Laura Avelino. Mientras que Arismendi estuvo acompañada de un nutrido equipo de 10 colaboradores además de la Jefa Departamental de INAU Lic. Karina Pezzutti.

Consultado sobre dicho encuentro, el Esc. Mario Rodríguez informó que la conversación giró en base a la problemática con la casona donde pretenden instalar el Caif desde hace tiempo, explicándole a Arismendi que «tenemos el comodato vigente, que hemos refaccionado a pulmón el lugar con la ayuda de la población de Carmelo, pero que necesitamos un empujón más».

Durante la administración del Dr. Javier Salsamendi se le había prometido a Caif Racimito una partida de 12 mil dólares que serían de gran utilidad para las refacciones de la casona existente en la zona del fraccionamiento Don Antonio, sin embargo ese dinero nunca llegó.

Esa partida «no se ha hecho efectiva a pesar de la lucha que ha tenido la Lic. Pezzutti por conseguirla» dijo el entrevistado y añadió, «pero ahora ella (Ministra Arismendi) se comprometió a tomar cartas en el asunto y ver si se puede movilizar ese dinero».

Terminar las refacciones en la casona es una necesidad y el tiempo apremia ya que donde funciona actualmente el Caif (calle Buenos Aires casi Libertad) «no nos van a renovar el contrato, o sea que estamos rodando de vuelta, no tenemos casa, es algo que supimos hace una semana» señaló Rodríguez.

Con respecto a las respuestas de la Ministra, el vicepresidente de Caif Racimito dijo «ella puso toda la buena voluntad para tratar de destrabar el tema o buscarle una solución; la partida especial de INAU está aprobada desde el 2014 por el Directorio, pero no nos ha llegado, ya tenemos dos años de atraso», sostuvo.

Otro de los planteos que le hizo a la Ministra de Desarrollo Social la comisión de Caif Racimito fue que «si necesitaban una asociación civil para gestionar un próximo centro caif en Carmelo, podían contar con nosotros, ya que la nuestra nació en el año 2000».

Un nuevo centro de estas características sería fundamental para Carmelo, ya que «nosotros recibimos niños de toda la ciudad y en este momento hay en lista de espera». «Desde el año 2012 le venimos planteando esto a INAU y a plan caif, que la asociación civil nuestra está disponible para llevar adelante la gestión de un segundo centro».

Los números

Caif Racimito tiene prometida una partida de 12 mil dólares desde el año 2014 por parte de INAU, pero hasta el día de la fecha no se ha hecho efectiva.

Dicho centro atiende a 93 niños entre inicial y experiencias oportunas que en 12 meses no tendrán un lugar donde ir si el tema de la casona no se soluciona, ya que el lugar que la comisión alquila actualmente por 13 mil pesos mensuales no renovará contrato.

Hay alrededor de 50 niños en lista de espera que están necesitando un caif, pero por temas de espacio Racimito no los puede atender, por eso la importancia de terminar con las refacciones de la casona.

Según los entendidos, las reformas pendientes en la misma para que pueda funcionar el centro tienen un costo de entre 15 y 20 mil dólares, cifra que bajaría bastante si el INAU hiciera efectiva la partida de 12 mil dólares aprobada, pero que nunca llegó.

 

Salir de la versión móvil