Sistema de Cuidados posibilitará que 3.500 personas con dependencia severa accedan a un asistente personal en 2016

Director del Sistema de Cuidados, Julio Bango

A partir del 1º de agosto las personas que tenían derecho a un asistente personal pero no lo habían contratado pueden concurrir a las oficinas del BPS a solicitar este servicio. “Este año el Programa de Asistentes Personales llegará a 3.500 personas que tienen dependencia severa”, informó el director del Sistema de Cuidados, Julio Bango. Los asistentes personales cobrarán 11.862 pesos nominales por cuatro horas diarias.
Esta nueva versión de asistentes personales se basó en el programa anterior de 2014, al cual se realizaron modificaciones,dado que los asistentes personales trabajaban setenta horas mensuales; ahora serán ochenta horas en la misma modalidad.

La formación profesional de los asistentes se amplió de treinta a noventa horas de formación básica, a la cual se suman otros componentes, totalizando 152 horas. “De esta forma se gana en calidad en los servicios que se brindarán”, concluyó.

Los asistentes personales cobrarán 11.862 pesos nominales por cuatro horas diarias sobre un total de 80 horas mensuales, que se distribuirán en acuerdo con el usuario del servicio. Los asistentes cobrarán, además, salario vacacional y aguinaldo que será subsidiado por el Estado.

Bango dijo que el Sistema de Cuidados llamó a unas 1.200 personas, las que por alguna razón tenían derecho pero no habían contratado asistentes personales en el marco del anterior programa. Fueron visitadas por técnicos, se les hizo una entrevista, se aplicó el Baremo de Dependencia —conjunto de preguntas protocolizadas— para evaluar el tipo y grado de dependencia, y establecer si tienen derecho a un asistente personal.

El director afirmó: “En la mayoría de los casos era porque quienes necesitaban asistente se tenían que hacer cargo del aguinaldo y del salario vacacional. Nosotros ahora estamos incluyendo en el subsidio el pago del salario vacacional y el aguinaldo”.

Esas 1.200 personas que ya fueron llamadas por el Sistema de Cuidados y que saben que pueden acceder a tener un asistente personal, desde el lunes podrán concurrir al Banco de Previsión Social y hacer los trámites correspondientes. Explicó que si los solicitantes no tienen asistentes personales se les proporciona una lista con nombres de personas que están habilitadas para cuidados.

La formación de los asistentes personales será validada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y aquellos que tengan que completar la formación de acuerdo a los nuevos parámetros que ha definido el sistema de cuidados, tendrán un año y medio para formarse.

Nuevas visitas en agosto

Bango anunció que en agosto comenzarán las visitas en todo el país a las personas que llamaron al portal del Sistema de Cuidados a partir de su lanzamiento el 4 de abril.

Todas las personas que solicitaron asistente personal y que entran en el marco de los criterios para este año, en el que se atendrán a los mayores de 85 años y a los menores de 29 años, con dependencia severa, serán visitadas por técnicos para constatar su grado de grado de dependencia.

Bango también expresó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) efectuó el llamado correspondiente a entidades de capacitación para brindar cursos de capacitación a las personas que necesitan formación en cuidados en todo el país.

Desde el 4 de abril de este año llamaron al Portal de Cuidados unas 3.000 personas que están interesadas en formarse para trabajar en el sector de cuidados o están trabajando y necesitan capacitación.

Fechas límite

Bango explicó que el decreto de asistentes personales genera un régimen de transición con lo pautado anteriormente, y por ello, todas las personas que tenían ese servicio mantienen sus derechos.

El director dijo que los usuarios que ingresan este año son mayores de 85 años y menores de 29 años, “pero si hay una persona que tiene dependencia severa y 58 años y un asistente personal mantiene su derecho”. En tal sentido, agregó que este usuario tiene que cambiarse a este nuevo régimen de atención y para ello tiene tiempo hasta el 27 de febrero del próximo año, de lo contrario tendrá que volver a postularse en base a la progresividad definida.

De las 1.300 personas que tenían derecho a un asistente personal y no lo contrataron por alguna razón, tienen tiempo para hacerlo hasta el 27 de octubre de no tomar esta opción hasta esa fecha tendrán que solicitar nuevamente el servicio en el marco del nuevo régimen.

Bango puntualizó que este año el Sistema de Cuidados comenzó a implementarse con las personas mayores dependientes que son mayores de 85 años y los menores de 29 años; mientras que en 2017 se trabajará con los mayores de 80 años y los menores de la misma edad. “Se irá gradualmente en aumento”, afirmó.

Vía Presidencia de la República

Salir de la versión móvil