Formalismo en actividad privada laboral en jóvenes de 16 a 18 años creció 120% en diez años

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, haciendo uso de la palabra.

Según registros del Banco de Previsión Social, la formalización de la actividad laboral en el sector privado en Uruguay para la franja etaria que va de 16 a 18 años creció 120 % entre 2004 y 2014, informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en el marco de una conferencia brindada con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este domingo 12.

Este domingo 12 es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se realiza con la consigna “Eliminar el Trabajo Infantil en las cadenas de producción ¡es cosa de todos!” en el marco de la labor que realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese marco, destacó las estadísticas del Banco de Previsión Social (BPS) que cubrió los derechos sociales de 14.000 jóvenes de entre 16 y 18 años que trabajan en la actividad privada, cuando en 2004 la cobertura apenas alcanzaba a 5.700 jóvenes. Por tanto, el incremento del registro fue de 120 % en 10 años, apuntó Murro.

El ministro precisó que «es un dato importante porque indica que se registró un crecimiento de la formalización superior al buen crecimiento de la que se hizo en general en esos mismos años, que de 65 %”.

Murro dijo que a nivel nacional se debe luchar contra todo tipo de trabajo de los menores de 15 años, contra los trabajos peligros que realizan los adolescentes de 15 a 17 años y por la inclusión social y educativa de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Enfatizó que la política implementada por el Gobierno sobre “Cultura del trabajo para el desarrollo” es un instrumento con relación dialéctica entre educación y trabajo, que propone avanzar en valores, la ética y mejora de la calidad y las condiciones donde se desarrollan tareas laborales.

Anunció que este año el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil hará especial hincapié en la situación de los adolescentes, en particular en la integración de educación y trabajo en este sector de la población.

Murro afirmó que hace un año está funcionando la ley de empleo juvenil y en ese sentido se trabaja en el financiamiento y en la ampliación, profundización y mejoramiento de la misma.

Vía Presidencia de la República

Salir de la versión móvil