Junta Departamental de Colonia otorgaría aumentos del 60% a funcionarios con dedicación total

Por Elio García |

 

Para la semana que viene esta previsto en la Junta Departamental de Colonia la presentación del «Proyecto de Modificación Presupuestal 2016 – 2020.

El mismo abarca los sueldos de funcionarios de dicha junta y gastos. Una rápida mirada a las cifras manejadas dan cuenta que los mismos no estarían reflejando la situación de crisis que se admite tienen las cuentas de la Intendencia de Colonia.

Los cien mil pesistas de la Junta

Quienes se amparen en el ítem 13 «Dedicación Total», no solo tendrán una compensación equivalente al 60% sobre el sueldo nominal, sino además sobre la antigüedad.

Por ejemplo la Secretaria General cuyo sueldo actualizado por el Índice de Precios al Consumo (IPC) es de $ 103.713 pesos uruguayos, sobre esa cifra tendría una compensación del 60%. Su salario se iría a un total de $ 165.940 pesos uruguayos.

El Prosecretario con un sueldo de $ 87.931, pasaría a ganar $ 140.689 pesos uruguayos.

El Asesor Contable gana unos $ 81.167, pasa a ganar a partir del 1 de agosto de 2016 la cifra de $ 129.867 pesos uruguayos.

El Jefe de Administración de la Junta Departamental con un salario de $ 68.766 pasará a tener unos 110.362 en su bolsillo.

Más beneficios

Por si fuera poco este aumento del 60% a quienes estén dentro de la categoría «dedicación total» se les fija  además una compensación por servicio de asistencia médica de  $ 2.108 pesos uruguayos, desde el 1 de enero de 2016, reajustándose en función de los aumentos que sufran las cuotas promedio de tres mutualistas del departamento, incrementada en un 30% que se otorga como compensación para el pago de órdenes y tickets.

Vamos que vamos

También se fijan los valores expresados en BPC (base de prestaciones y contribuciones). Para que tenga una idea el lector el valor BPC por unidad significa a junio de 2016 unos $ 3.340 pesos uruguayos.

En la Junta Departamental los funcionarios tendrán una prima por antigüedad por cada año de trabajo cuyo valor alcanza el 0,0035% del BPC. Este beneficio se aplica a partir del tercer año de labor.

Por quebranto de caja: 1,5 BPC

Prima de matrimonio: 4, BPC . Es decir casarse para un funcionario de la Junta le reporta unos $ 13.360 pesos uruguayos para su luna de miel.

Prima por nacimiento: 4, BPC. Dicen que cuando nace un niño trae un pan bajo el brazo, en la Junta viene con unos $ 13.360 pesos uruguayos.

Prima por fallecimiento: 5 BPC, prestación por hijo que padezca discapacidades físicas o psíquicas, enfermedades crónicas o raras, 0,50 BPC por cada hijo menor de 18 años (unos 1670 pesos)

 

Mantener la página web de la Junta Departamental

El funcionario que se encarga de la web recibe además de su sueldo unos $ 8.350 pesos uruguayos mensuales. Cuando este se encuentra en goce de licencia el que lo supla recibirá la mitad.

Bonus track

Los incrementos de sueldos de los funcionarios de la corporación serán cuatrimestrales a partir del 1 de enero de 2016 en base al IPC registrado en el período inmediato anterior al último aumento salarial.

Quienes no residan en la ciudad de Colonia del Sacramento se les abonará la totalidad del costo de pasaje en empresas de transporte colectivo dentro del departamento.

Hay una excepción, a la actual Taquígrafa 2da se le proporcionará pasajes de ida y vuelta a Montevideo, lugar donde reside.

Los hijos o menores a cargo de los funcionarios tendrán unos $ 1670 pesos por hijo, para los que se encuentren en edad preescolar, escolar o secundaria.

Se fija además una partida anual líquida en diciembre de $ 5.010 para cada funcionario, una especie de canasta navideña municipal.

Gobernantes de otro mundo

No esta en discusión la calidad de los funcionarios, su responsabilidad laboral y su dedicación. Pero las cifras reflejan una realidad laboral que no existe si la comparamos con otros sectores de la administración pública, incluso.

El debate es uno solo y no es acotado al salario de los trabajadores. Es el manejo responsable de los dineros públicos. Es la inversión. La realidad. La deuda. La equidad. El respeto por las coyunturas económicas. La mirada al contribuyente y los servicios que realmente hoy se prestan a la sociedad, que son malos a muy malos. Porque las calles están sucias, porque no existe una gestión adecuada de recolección de residuos, porque las calles están destruídas y la lista de cosas mal gestionadas es tristemente muy larga.

Cada vez más la Intendencia de Colonia deja de prestar servicios básicos como barrido y limpieza. Vea su barrio.

Estamos entonces ante el sentido de responsabilidad pública del legislador. Ante el ciudadano y el mandato que el alma pronuncia.

 

Salir de la versión móvil