Día del Libro

Fanny Lopez, responsable de "Origami Libros" (foto: S. Olivera).

Hoy como cada 26 de mayo se celebra el «Día del Libro» en nuestro país. Fue en esta misma fecha, pero del año 1816, la apertura de la Biblioteca Nacional, motivo por el cual es recordada de esta manera.

En tiempos en que la tecnología avanza segundo a segundo y el mundo cibernético ofrece casi todo, distintos autores luchan por mantenerse en pie editando año a año textos plasmados en papel.

Esa tarea no es en vano, ya que de una u otra manera logran que sus libros sigan llegando a las manos de la gente y se mantenga el hábito de la lectura.

Es cierto que en pocos minutos podemos bajar nuestro libro preferido a través de internet, pero eso no podrá compararse jamás con tenerlo en la mano, sentir al tacto sus hojas, oler ese aroma inconfundible que se desprende del papel y disfrutar de los colores de las ilustraciones que muchos de ellos tienen.

Quienes están detrás del mostrador de las librerías tienen mucho que ver con esto. No sólo porque muestran los libros que salen cotidianamente al mercado, sino además porque hacen un trabajo de hormiga, compitiendo con la tecnología y los libros virtuales.

Fanny López: «Se me viene a la mente ´El Principito´para recomendarlo un día como hoy».

Fanny Lopez, respondable de «Origami Libros» viene haciendo una tarea destacable desde que abrió su librería y tiene que ver con actividades en el «Día del Libro».

Pero además ha tratado de unir su local con grandes y chicos, tratando de que allí no sólo se compre un libro sino que sea un camino hacia el amor por los textos y no se pierda la cultura y las ganas de leer.

Carmelo Portal visitó en la jornada de hoy la librería de Lopez, a quien entrevistamos sobre diferentes cuestiones vinculadas al libro y su día.

¿Cómo se hace para tener una librería en la actualidad frente a tanta facilidad de textos en la web?

Es una apuesta sacrificada porque hay que pelearla todos los días, hacer publicidad y actividades como la que vamos a hicimos hoy por el «Día del Libro», a través de la cual hicimos lectura para niños durante toda la tarde.

¿La gente se sigue interesando en los libros?

El interés siempre está, pero hay que movilizarlo. Hoy se realizó una actividad en Plaza Independencia organizada por el liceo, siempre hay actividades para el «Día del Libro» en la biblioteca pública y nosotros hacemos nuestro aporte con lecturas o alguna otra actividad con los chicos.

¿Cómo se hace desde la librería para mantenerse vigente?

Es trabajoso, la idea es tratar de estar presente en los lectores. Por ejemplo hay que tratar de que los padres a la hora de hacer un regalo a sus hijos se acuerden del libro. Si bien no tenemos el movimiento que uno quisiera ya que el público del interior no es el mismo que el de Montevideo, donde están más acostumbrados a la lectura, se trabaja.

¿Hacer hincapié en el libro como obsequio de padres a hijos ha dado resultado?

Creo que si y eso se nota en ocasiones especiales como Navidad, Reyes o cumpleaños, ya que casi todos los días alguien lleva un libro para un niño. Hacer acuerdo de que llegó tal libro y de la importancia que tienen a pesar de la época de cambios en la que vivimos da resultados. Mi slogan desde la librería es «un buen libro el mejor regalo». El libro no es cualquier regalo, sino que uno cuando lo piensa como obsequio para alguien está buscando algo personalizado, pensando en esa persona, dándole un mensaje a través del texto.

¿Cómo se logra que los niños se incorporen al mundo de la lectura?

Da trabajo, cuesta pero hay que incentivarlos; el papá tiene que tomarse el tiempo de estar con el niño y a veces ese tiempo no está. Por eso todos estos trabajitos de hormiga que hacemos son para tratar de lograr ese objetivo. El niño tiene que acostumbrarse a leer en el papel y a disfrutar de las ilustraciones también.

Hay un tema de durabilidad entre un libro y un juguete a la hora de hacerle un regalo a un niño, ¿lo ves de esa manera?

Totalmente, el juguete es precioso pero es por un rato porque después pierden el interés, mientras que el libro va a estar en la casa durante mucho tiempo, pudiendo disfrutarlo el niño al que se le obsequió, luego el hermano. También lo veo como un recuerdo desde el punto de vista de abuela; cuando uno no esté les va a quedar en la memoria ese libro que le regalamos y les contábamos cuando chicos. Son cosas que van a perdurar para siempre. Más allá del momento tecnológico que se vive, hay cosas como estas que se deben conservar.

¿Por ser el «Día del Libro» la gente se acercó a la librería?

Hoy no sólo tuve la sorpresa de que una vecina me trajo un libro de regalo a mí, lo cual es un muy buen gesto, sino que además han venido madres o abuelas a las que el niño le pidió por ser el «Día del Libro», uno de regalo.

¿Qué están eligiendo los lectores en la actualidad?

A los grandes le gusta mucho el ensayo nacional; política, economía, novelas que tengan que ver con nuestra historia. En cuanto a los niños están eligiendo «El Muro» una nueva novela infantil – juvenil de Daniel Baldi y «Ruperto» que volvió a aparecer con una nueva historia. Para los más chiquitos tenemos libros con movimientos, de tela, cosas más interactivas y didácticas.

Varios youtubers han llevado sus personajes cibernéticos al papel a través de los libros, ¿eso sirve para incentivar a los chicos a leer?

En realidad no es la gran lectura, pero están abarcando el público de 8 a 12 años más o menos. Lo que digo en este caso es que es mejor que los chicos entren por algún lado a la lectura a que no lo hagan. Los chicos vienen a buscar esos libros porque quieren tener en casa al personaje que ven por internet.

¿Qué libro elegirías para recomendar en un día como hoy?

Para mi un libro que abarca desde el niño hasta el adulto es «El Principito», que tiene ediciones de todos los tamaños siempre con los dibujos originales. Se me viene a la mente para recomendarlo un día como hoy porque en él uno va encontrando, según la edad, distintos mensajes.

 

 

Salir de la versión móvil