Hasta el propio Frente Amplio rechazó la idea del Edil Marquez en sesionar semanalmente y reducir gastos de ediles

Hebert Marquez Capitán del Puerto Nueva Palmira.

El 1 de diciembre de 2015 el Edil Departamental del Frente Amplio Hebert Marquez presentó formalmente ante el Presidente de la Junta Departamental de Colonia, Dr. Mario Colman;  una serie de variantes en el funcionamiento que deberían analizarse a los efectos de incluir modificativas en el Presupuesto quinquenal de dicho cuerpo.

En la fundamentación Marquez apuntó a el rol que están llamados a desempeñar los gobiernos departamentales, afirmando que «pueden ser medidos en la cantidad de recursos que manejan, pasamos de presupuestos de cuatro millones de dólares a 100 en pocos años, y la Junta Departamental y sus Ediles necesariamente tienen que acompasar el nivel de responsabilidades que ello significa.»

La gran siete

El edil frenteamplista apuntó a consolidar siete medidas, entre las que destaca rebajarse el 30% el dinero que reciben los ediles para volcarlo a un fondo de asesorías, que Marquez ve como necesario para legislar con fundamentos técnicos y jurídicos que luego muchas veces se trasluce en obras mal realizadas, explicó a Carmelo Portal.

1) Subir a la Pagina web todos los asuntos de la Junta Departamental, actas, resoluciones, trabajos de comisiones, actas de comisiones, presupuestos, rendiciones de cuentas y todo material que posibilite el trabajo online de Ediles y asesores para un mejor funcionamiento.

 
2) Realizar cuatro sesiones ordinarias al mes, una en régimen de comisión general para atender iniciativas, propuestas y reclamos de la ciudadanía y distintas organizaciones.

 
3) Dotar con recursos suficientes a fin de implementar una Asesoría Técnica y Profesional de Bancadas con un sistema de Registro Único de Asesores Supernumerarios en materia Departamental y Municipal de Colonia.

 
4) Reducir en un treinta % el resarcimiento de gastos de los señores Ediles en favor de un fondo para asesorías mencionadas en artículo anterior.

 
5) Crear las Comisiones Asesoras de Asuntos Municipales.

 
6) Eliminar el resarcimiento de gastos de las Sesiones Extraordinarias.

 
7) Establecer Dos sesiones en el mes de diciembre, una en enero y tres el resto de los meses como convocatoria mínima de Sesiones Ordinarias.

 

El Llanero Solitario

Las siete propuestas fueron planteadas en la última sesión de la Junta Departamental, que de reunirse semanalmente, pasó hacerlo mensualmente, advirtió el representante departamental, «algunas sesiones de la Junta han durado 35 minutos», denunció el edil frentista, quien advirtió que seguirá hablando sobre esta situación «en donde sea», donde «los ediles tendrían que laburar más», recriminó.

A la hora de votar la misma, el Edil Hebert Marquez logró únicamente su voto en sala, nadie acompañó la propuesta, ni siquiera la bancada del Frente Amplio, partido del cual es integrante.

Salir de la versión móvil