Economía creció 4,9 % durante 2022, según estudio del Banco Central

Foto: Banco Central del Uruguay

La economía uruguaya tuvo un crecimiento del 4,9 % durante el año 2022 respecto al año anterior mientras que durante el último trimestre el Producto Interno Bruto de ese país tuvo una variación del -0,1 %, según el estudio «Cuentas Nacionales» publicado este jueves por el Banco Central uruguayo.

El documento también arroja que durante el cuarto trimestre el gasto de consumo final se incrementó 3,4 %, con aumento del gasto de hogares (4,5 %) y caída del gasto del gobierno (0,2 %).

Además, la formación bruta de capital fijo se redujo 1,2 % interanual mientras que las exportaciones de bienes y servicios cayeron 5,6 % en términos interanuales y las importaciones aumentaron 3,7 %.

Respecto a la incidencia positiva por sectores destacaron los de salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios, comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas, transporte, almacenamiento, información y telecomunicaciones.

En tanto, los dos sectores que cayeron en su actividad en 2022 fueron agropecuario, pesca y minería con una baja de 2,9 % en su producción y actividades de administración pública con una contracción de 1,1 %.

Asimismo, del lado de la demanda, hubo una recuperación del consumo de los hogares que creció 6 % y también aumentaron la inversión (9,5 %, al influjo de las obras para la segunda planta de UPM) y las exportaciones de bienes y servicios (11,1 %).

En ese orden, el estudio muestra que se observó un crecimiento de la demanda interna compensado por una caída de la demanda externa neta respecto al mismo período de 2021 por lo que la expansión de la demanda interna se deriva fundamentalmente de un aumento del gasto del consumo final.

Por su parte, la demanda externa presentó una caída en el volumen físico de las exportaciones de bienes y servicios de un 5,6 % mientras que las importaciones de bienes y servicios se incrementaron 3,7 % resultando en una disminución del Saldo de la Balanza Comercial en términos de volumen físico respecto al mismo trimestre del 2021.

EFE

Salir de la versión móvil