Ministros viajan a Brasil para avanzar en el «interés común»

Los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, viajan este martes a Brasil, donde se reunirán con sus homólogos para avanzar en la agenda bilateral acordada por los países en enero.

Durante la visita a Brasilia, según anunció la Cancillería uruguaya, los tres ministros del Gobierno de Luis Lacalle Pou designados se reunirán con sus pares del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva «a fin de profundizar en el abordaje de diversos temas de interés común».

Así, Arbeleche se reunirá con el ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, mientras que Bustillo lo hará con el canciller, Mauro Vieira, y Falero con el ministro de Transportes, Renan Filho.

Los encuentros darán seguimiento a la reunión que Lula y Lacalle Pou mantuvieron en la residencia presidencial de Suárez y Reyes en Montevideo el pasado 25 de enero, en el marco de la segunda visita oficial del brasileño luego de asumir como presidente el 1 de enero.

En esa oportunidad, los mandatarios acordaron avanzar en la concreción de una hidrovía entre la Laguna Merín -sureste de Uruguay- y la Laguna de los Patos -sur del estado brasileño de Río Grande del Sur-, así como en reformar el puente binacional de Río Branco y dar estatus de binacional al fronterizo aeropuerto de Rivera, al norte de Uruguay.

Asimismo, allí Lula puso paños fríos a los roces generados por la insistencia de Lacalle Pou en pedir una flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur) para negociar con terceros sin autorización del bloque, que dio pie a que Uruguay iniciara negociaciones bilaterales con China y solicitara unirse al Acuerdo Transpacífico (Cptpp).

El mandatario dijo que Brasil ve «posible» un tratado de libre comercio entre el Mercosur y China y está dispuesto a «conversar» con el país asiático para que el acuerdo buscado por Uruguay, que generó también el rechazo de los restantes países del bloque, Argentina y Paraguay, sea conjunto.

Esta propuesta fue recibida con ciertos «matices» pero también con «optimismo» por Lacalle Pou, quien indicó que, si se concreta, por el «peso económico» que tiene un aliado como Brasil, Uruguay «se plegaría» y acordaría con China junto al resto del bloque.

EFE
(Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción)

Salir de la versión móvil