MVOTMA releva en Carmelo nuevas zonas inundables para incluir en los planes de ordenamiento territorial

Calle cerrada en Barrio Centenario (foto: S. Olivera).

El mapa para el ordenamiento territorial de Carmelo incluye ahora nuevas zonas inundables y en este sentido se viene realizando tareas de identificación a través de GPS por el gobierno nacional.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de sus direcciones nacionales (Dinavi, Dinama, Dinagua y Dinot), informó la semana pasada que viene realizando un relevamiento a través de GPS para identificar los sitios precisos donde llegó la inundación en toda la ciudad

Nuevo mapa afectará permisos de construcción

Esta información se incorpora en los Mapas de Riesgo y luego en los Planes de Ordenamiento Territorial, para evitar la construcción de vivienda en zonas inundables, al solicitar los Permisos de Construcción en las Intendencias Departamentales, señalaron desde el Ministerio.
Sirve también para la calibración de los modelos hidrológicos para los Sistemas de Alerta Temprana en desarrollo.
Se cruza con la información censal y se identifica la población afectada en el evento, para la evaluación por el SINAE, DINAVI, etc. Se incorpora como insumo para los planes de realojos y construcción de vivienda pública de DINAVI.

Relevamiento se realiza con tecnología GPS

Hasta el viernes de la semana pasada se habían relevado con GPS, con apoyo de las Intendencias, las ciudades de San José, Florida, 25 de Agosto, Rosario, y Nueva Helvecia.
Esta semana estaba previsto relevar las ciudades de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Durazno, Treinta y Tres, (con apoyo de las intendencias y voluntarios de la Asociación de Ingenieros del Uruguay AIU) y de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).

Salir de la versión móvil