EE.UU. y Uruguay abren diálogo para «fortalecer lazos» en comercio y ambiente

Imagen de archivo del subsecretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. EFE/ Alberto Valdes

El subsecretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se reunió este miércoles con el presidente, Luis Lacalle Pou, en el marco de una visita que tuvo entre sus focos «fortalecer lazos económicos» y «combatir el cambio climático».

Así lo resumió Nichols mediante un posteo en la red social Twitter en el que detalló que la agenda bilateral de EE.UU. con Uruguay busca delinear caminos para «mejorar la seguridad regional», «fortalecer lazos económicos», «combatir el cambio climático» y «expandir la inclusión social y la equidad».

El subsecretario, que participó además de la primera reunión del Mecanismo de Diálogo Político Bilateral Anual entre Uruguay y EE.UU., celebrada en la sede de la Cancillería del país suramericano, resaltó a la prensa que considera a Uruguay «un país ejemplar».

Asimismo, según recoge la embajada de EE.UU. en Uruguay, subrayó que se trata de «un gran defensor de la democracia y las libertades en el Hemisferio Occidental».

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, durante la reunión -acordada el pasado mes de abril entre el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y su par estadounidense, Antony Blinken-, las delegaciones «resaltaron los valores compartidos de defensa de la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho y la paz y seguridad internacional».

«En ese marco, la puesta en marcha del Mecanismo permitirá trabajar en los asuntos de la agenda bilateral de manera comprehensiva e integral, en áreas prioritarias como política, economía, comercio, inversiones, tecnología, cultura, educación, asuntos sociales entre otras», apunta el comunicado.

Según la Cancillería, los integrantes de ambas delegaciones revisaron durante la reunión «los inconvenientes derivados del cambio climático» y «expresaron sus expectativas sobre los compromisos a los que pueda arribarse durante la (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ) COP27 -que se desarrolla hasta este viernes- en Sharm El Sheikh». (EFE)

Salir de la versión móvil