Falta de precipitaciones en el departamento pone en encrucijada a los productores

Fotografía: Marcelo Armand Ugón - todoelcampo.com.uy

La falta de lluvias pone al productor en la encrucijada de arriesgarse a esperar la lluvia o aprovechar a picar los cultivos para evitar seguir agrandando la pérdida, esa es la interrogante que se hacen muchos, sobre todo los pequeños y medianos que no tienen margen ni espalda para soportar demasiados resultados adversos, publica el portal todoelcampo.uy

Marcelo Armand Ugón, corresponsal del programa Diario Rural (radio Rural) señaló que las últimas lluvias no llegaron en nuestro departamento a Colonia Valdense, y aquellas zonas donde las hubo -como la zona rural de Carmelo-  no fueron suficientes para los cultivos, y si hay algún pronóstico, en caso de cumplirse, llega tarde, advierte el periodista.

Los productores tomaron decisiones a tiempo, picando trigo, cebada e incluso colza, todo con destino reservas, que se necesitan y se van a necesitar, expresó. En ese sentido productores que sembraron trigo con todas las expectativas de buenos rendimientos, pero que resultaron de 2.500 kilos. Pasar ese trigo a novillos de carne o dedicarlo a la producción de leche es una buena decisión.

Armand Ugón opinó que la decisión de picar en forma precoz es acertada, antes de que las pérdidas sean mayores. Hay colzas que “están muy malas” y la única opción es hacer algún tipo de reservas, aunque “no tienen buen rendimiento en fardo, no son como el trigo. Con la colza no cierran los costos, pero lo menos malo es hacerla reserva”, concluyó.

Salir de la versión móvil