Turismo en Colonia: Los argentinos que nos visitan hoy no llegan al 50%

La Comisión Especial de Frontera con la República Argentina de la Cámara de Representantes está recabando información de diferentes entidades de los departamentos limítrofes con el vecino país.

El pasado 21 de setiembre le tocó el turno a Colonia. El encuentro fue vía Zoom, con la Asociación Turística de Colonia, integrada por el presidente, Andrés Castellano, la directora ejecutiva, señora Andrea Schunk y el presidente de la Asociación Comercial de Colonia y socio de la Asociación Turística de Colonia, Alejandro Perrachón.

En esta reunión se habló de la no venida de argentinos al circuito turístico de Colonia y lo que eso representa para nuestro departamento.

«Por más esfuerzo que hayamos hecho en captar mercado interno -que lo hicimos-, de ninguna manera el mercado absorbe la estructura para la cual estábamos preparados, que es la cantidad de argentinos que nos visitaban estadísticamente. Por lo tanto, la situación de Colonia se provoca mayormente por la no venida de los turistas argentinos y la merma económica que eso representa en toda la economía. Tengamos en cuenta que el porcentaje de incidencia de argentinos se situaba por encima del 60% de lo que era la valoración turística del departamento de Colonia,» explicó Andrés Castellanos.

Medidas solicitadas al Ministro de Turismo

Las diversas asociaciones explicaron en el zoom que le plantearon al Ministro de Turismo Tabaré Viera diversas medidas para mejorar la situación en el departamento.

Estos fueron:

Alejandro Perrachón, Presidente de la Asociación Comercial de Colonia puso énfasis en la ausencia de turistas argentinos por el tipo de cambio.

«La semana pasada recibimos en el centro comercial al director del BPS y tuvimos consultas de algunos comerciantes debido a la preocupación por la extensión del seguro de paro, que ahora se está tramitando para extenderlo a fin de año. En principio eso nos parece bien, y era una de las demandas que existía. Con respecto al comercio, hay muchas variables. Por ejemplo, hace dos meses se instaló una gran superficie, El Dorado, que es un supermercado más grande que los que existían. Seguramente, todos los actores del comercio lo sintieron en sus ventas, por eso es difícil medir la retracción de las ventas en el sector comercio, pero supongo que estamos dentro del promedio a nivel nacional, con una baja en el entorno del 5 % al 7 %,» comentó Perrachón.

Argentinos: Menos del 50%

Si bien el mercado interno del turismo  creció aproximadamente por tres, más- menos, los representantes del sector turístico señalaron que los números con que cuentan «no son tan rigurosos, porque una debilidad que tenemos es la necesidad de trabajar en un observatorio turístico de calidad, y para eso es preciso desarrollar inteligencia artificial aplicada al turismo y a otras áreas. Este es un tema que debemos abordar rápidamente, porque así no vamos a tener dudas y vamos a contar con datos concretos y en tiempo real; otra cosas importante a la hora de tomar decisiones,» sentenciaron.

Los argentinos que nos visitan hoy no llegan al 50% de la estadística. Si bien acuden los de mayor poder adquisitivo -por supuesto que son los que pueden venir por el tipo de cambio-, muchos de ellos siguen para el este. Ahí hay un trabajo que debemos hacer: decirles a esos argentinos que pasan por Colonia y siguen para el este que conozcan nuestro departamento y que disfruten de él, explicó Andrés Castellano.

«La medida de mayor impacto para Colonia en este momento, además de la de empleo, es la del IVA tasa cero para la hotelería. Acá también se habló de la canasta turística. El año pasado hicimos un estudio, a través de Price, que asesora a la asociación turística, según el cual la canasta turística de Colonia estaba en el medio entre Buenos Aires y algunos destinos turísticos de Argentina, básicamente, traccionada por el esfuerzo de la tarifa hotelera. Es un esfuerzo que merma la rentabilidad o determina la imposibilidad de tener rentabilidad. Los números se arman con ocupación y con consumo, no solamente con ocupación. Eso también hay que tenerlo en cuenta. Por lo tanto, todos los números que mejoren esa cuenta pueden determinar un mejor desarrollo del turismo y, por ende, del empleo, del consumo y de la economía del lugar», comentó Castellano.

Números redondos

La asesora Andrea Schunk insistió en la complejidad que reviste el relevamiento de números para el sector turístico por los distintos sectores que toca. Siempre es difícil: son aproximaciones. En ese marco estamos haciendo un esfuerzo para implementar y retomar el trabajo del observatorio turístico con la mirada a escala departamental, porque dentro del departamento de Colonia hay realidades distintas en sus zonas. Tanto la zona este como la oeste tienen diferencias, por ejemplo, con Colonia del Sacramento a nivel del público.

Menos movimiento

Del total de visitantes residentes en el exterior, en el primer trimestre de este año, estamos en un 37 % en comparación con el primer trimestre de 2020 previo a la pandemia -comprende unos días de marzo-, y en un 55 % del gasto total por turismo receptivo a nivel del departamento de Colonia en la comparación de ese mismo período.

En el primer trimestre se nota que los visitantes brasileros es un público que va en crecimiento; obviamente, el argentino dista mucho de alcanzar los niveles: estamos en el 35 % de lo que fue recibido en ese primer trimestre previo a la pandemia. Reitero que estamos hablando del primer trimestre: esos son los datos que hoy podemos compartir, porque todavía estamos cerrando los datos del segundo trimestre para completar el primer semestre del año.

A nivel de los pasajeros del puerto de Colonia, en ese primer trimestre, las personas que ingresaron al país por esa vía representaron el 44 % del mismo período de 2019. Ahí sí lo comparamos con 2019 porque no teníamos los datos de 2020. Para que tengan una idea, en ese primer trimestre todavía no llegábamos al 50 % de los niveles prepandemia.

En ese primer trimestre, también miramos más en detalle lo que fue el alojamiento en los hoteles en Colonia del Sacramento, y el 62 % de los huéspedes correspondía al turismo interno, cuando en ese mismo período representaba el 28 %, comentó Schunk.

 

 

Salir de la versión móvil