Desarticulan organización narcodelictiva en el marco de la operación “Maléfica 4.0”

“Maléfica 4.0” es una nueva fase de la operación “Maléfica” que viene llevando adelante desde 2020 la Jefatura de Colonia. A la fecha cincuenta y siete personas fueron condenadas por delitos de suministro, narcotráfico y fabricación de drogas, entre otros delitos, bajo la órbita de la Fiscalía de Rosario a cargo de la Dra. Sandra Fleitas.

Este trabajo comenzó a raíz de una rapiña cometida en la zona de Playa Fomento, en la ciudad de Rosario, y gracias a las investigaciones realizadas en torno a este delito fue identificada la organización y, en particular, dos de los cabecillas.

Uno de ellos tenía una residencia establecida en Punta del Este donde recibía a consumidores extranjeros que llegaban a nuestro país. Éstos eran contactados por otros integrantes de la organización (uruguayos, argentinos, brasileños e italianos) y les vendían las drogas.

Otro de los cabecillas era propietario de una tienda de venta de insumos para el consumo de marihuana ubicado en la Ciudad Vieja quien, a su vez, vendía sustancias ilegalmente en dicho comercio.

Además, fueron identificados otros integrantes que tenían distintos roles dentro de la organización que se encargaban de la comercialización.

Durante veinticinco allanamientos realizados en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rivera la Policía detuvo a quince personas e incautó:

*6.988,35 gramos de marihuana
*425 gramos de hachís
*8,8 gramos BHO
*6 plantas de cannabis
*75 cigarrillos de marihuana
*51 paquetes de semillas de cannabis
*Un cartón de LSD
*Dos cigarros electrónicos
*$199.020 pesos uruguayos
*US$ 6.926 dólares
*E150 euros
* R$ 1.000 reales
*26 teléfonos celulares
*Dos revólveres calibre 22
*24 cartuchos calibre 22
*5 balanzas de precisión
*Una carpa para cultivo
*Una garrafa y efectos para la extracción de cannabis y derivados para el BHO
*Insumos para cultivo de cannabis

 

Además, se desarticuló un laboratorio de BHO, un tipo de drogas que no se había ubicado anteriormente en nuestro país y que se conoce es fabricada en Europa y África, generalmente.

En conferencia de prensa, acompañada por el ministro Heber, el director de la Policía Nacional, Diego

Fernández, y el jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, dijo que esta sustancia tiene un grado de toxicidad diez veces mayor al de un cigarrillo de marihuana y se obtiene del sometimiento de las hojas al butano, que se utiliza a modo de solvente, consiguiéndose una sustancia aceitosa o, en algunos casos, un bloque gelatinoso que se vende al gramo. Esta sustancia concentra más del 80% del THC del cannabis, siendo la sustancia que tiene mayor poder psicoactivo.

“La particularidad es que es gravemente tóxica, ya que se usa como solvente el gas butano para sacarle el THC. Parte del butano queda en esa mezcla siendo dañino para la salud humana y puede generar distintos tipos de cáncer, específicamente de pulmón”, indicó la Fiscal.

Fleitas resaltó que la operación “Maléfica” se caracterizó por incautar drogas no comunes en el mercado nacional, por la cantidad y el tipo de drogas que se incauta, lo que “no es sólo con fines de comercialización en el mercado interno, sino con fines de introducción y envío a países limítrofes, a consumidores de un nivel socioeconómico alto, de mayor poder adquisitivo a lo que estamos acostumbrados en Uruguay”.
“Por tanto se estima que estamos frente a grupos delictivos que están en contacto con otros grupos en otros países para enviar las sustancias, por lo que nos enfrentamos a un tipo de delincuencia transnacional”, sostuvo y agregó que “este es el primer laboratorio de aceite de hachís desmantelado en Uruguay”, según datos de la propia Fiscalía.

Tras esta operación, una mujer y catorce hombres resultaron condenados con penas que van desde penas de libertad a prueba a penas que van entre los dos y tres años y tres meses de penitenciaría.

Salir de la versión móvil