Recomendaciones frente a fenómenos meteorológicos severos.

Foto: S. Olivera.

Dado que, al parecer, el Niño va a seguir sacudiéndonos con fenómenos meteorológicos severos como el tornado acaecido el viernes en la ciudad de Dolores, dejando el trágico saldo de 4 víctimas fatales y 250 heridos, convirtiendo a esa maravillosa zona del país en una terrible escena de guerra, es conveniente conocer un mínimo de pautas de seguridad frente a tornados, ciclones o grandes tormentas.

1) Hacer un mínimo y básico acopio de suministros de emergencia: algunas latas de comida (y abrelatas), pañales y leche en polvo (si hay bebes), bidones con agua, linterna, pilas, radio que funcione a pilas, medicamentos de uso habitual, botiquín de primeros auxilios, mantas, y documentos importantes (seguros, escrituras, pasaportes,etc.) en una bolsa impermeable y lo más alto posible por si se produjeran inundaciones. Todo, en el lugar más seguro de la casa.

2) Ya que no tenemos experiencia en estos fenómenos naturales, en general, no se cuenta con sótanos, el lugar más seguro de la casa es el baño por tener la ventana más pequeña. Hay que recordar que los vidrios se rompen y son lanzados como proyectiles mortales debido a la velocidad del viento.

3) Por lo tanto, si se está en la casa, ir al baño. Acostarse o sentarse en el suelo, cubriéndose la cabeza con los brazos y mantas. Si el baño tiene bañera, ésta es el sitio perfecto. Si se está en el dormitorio, tirarse al suelo y cubrirse con el colchón.

4) Si no llega al baño, o está en la escuela o en la oficina, tírese al suelo debajo de algún mueble resistente como una mesa pesada.

5) Si está en un edificio en un piso alto, y no le da tiempo de bajar por las escaleras al subsuelo, tírese debajo de una mesa firme, cubriéndose la cabeza con los brazos, lejos de las ventanas. Si puede, vaya a los corredores, y échese allí al suelo.

6) Si se encuentra al aire libre, refúgiese en el interior del primer lugar que encuentre: una habitación o pasillo interior de la planta baja de una vivienda, edificio o local comercial, siempre lejos de los vidrios.

7) Reiteración: evite la intemperie y las ventanas. Protéjase lo más posible colocándote debajo de muebles grandes y sólidos, cubriéndose la cabeza con los brazos, y a los niños con su cuerpo, sin asfixiarlos.

8) Evite los automóviles. Éstos no ofrecen ninguna protección. Salga inmediatamente de ellos, y si está en medio de la nada, tírese en alguna depresión del terreno o en lugares bajos y espere a que pase la tormenta.

9) Hable todas las veces que sea necesario con los demás miembros de su familia al respecto, y deje claro cómo se actuará dependiendo del lugar en el que cada uno estará, no olvidando decir que no hay que usar los celulares si no es imprescindible, pues las baterías se agotarán y dichos teléfonos se necesitarán pasado el tornado cuando, probablemente, no haya electricidad. Repita que no se pierda la calma, pese a lo dramático del evento.

10) Cada persona debe siempre estar identificada, con una pulsera, medalla en el cuello o en la ropa, por ejemplo, y determinar previamente con sus familiares y amigos, un lugar de encuentro.

11) Para cuando se anuncia con tiempo un evento natural de tal magnitud, tenga siempre varios rollos de cintas gruesas para pegar en forma de cruz en los vidrios. Así evitará que sus trozos se conviertan en proyectiles mortales.

12) Reiteración: cubra a los niños pequeños con su cuerpo, evitando asfixiarlos.

13) No use su celular para filmar. Estos fenómenos no son divertidos ni para ganar premios. Salve su vida y la de los otros.

14) No pierda tiempo en salvar objetos de valor económico. Si quiere preservar objetos de valor (sentimental, por ejemplo), póngalos en la misma bolsa de los documentos.

(Informe enviado por el Dr. Eugenio Petit)

Salir de la versión móvil