Aprobación del presidente cae 2 puntos

Foto de archivo del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/ Raúl Martínez

La aprobación en la gestión del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se ubicó en un 48 %, lo que representa una caída de dos puntos respecto a la pasada medición hecha en mayo, según la última encuesta de Cifra que también refleja un descenso de la desaprobación del 40 al 38 %.

El documento detalla que la aprobación entre los votantes del partido del mandatario, el Partido Nacional, se ubica en un 79 %, mientras que la desaprobación dentro de esa parcialidad política arrojó un 9 %.

Además, de los cinco partidos que integran la coalición de Gobierno (Partido Nacional, Colorado, De la Gente, Independiente y Cabildo Abierto), los datos muestran un 70 % de aprobación y un 15 % en la desaprobación.

En tanto, los identificados con el Frente Amplio indicaron un 65 % en la desaprobación de la gestión del presidente mientras que un 22 % mostró su aprobación.

«Los juicios sobre la gestión del presidente son bastante más positivos en el interior del país que en la capital, lo cual se explica, al menos en parte, por el mayor apoyo electoral a la coalición fuera de Montevideo», añade el estudio.

En ese sentido, los datos señalan que en el interior del país suramericano la aprobación es de un 54 %.

Asimismo, Cifra destaca que «más a largo plazo» se observa que la aprobación de Lacalle Pou ha bajado desde el inicio del Gobierno.

«Durante el primer año, el promedio de aprobación era de 63 %, porcentaje que descendió apenas 3 puntos durante el segundo año. En la primera mitad de este tercer año, la aprobación ha estado siempre por debajo del 60 %, y en esta medición está por primera vez debajo del 50 %», resalta la encuesta.

Para la encuesta, Cifra entrevistó a 704 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional mediante telefonía móvil entre el 4 y el 14 de agosto, con un margen de error aproximado del 3,7 % y un intervalo de confianza del 95 %.

Lacalle Pou asumió el cargo el 1 de marzo de 2020 y, doce días después, se declaró la emergencia sanitaria por la covid-19. El 1 de marzo de 2025 entregará la banda presidencial a su sucesor, que saldrá elegido en los comicios de octubre de 2024, ya que en Uruguay no existe la reelección. (EFE)

Salir de la versión móvil