El día después

Personas evacuadas en el gimnasio de Artigas (foto: S. Olivera).

Este no fue un domingo igual a todos, sino el día después de uno de los acontecimientos climáticos que formará parte de la historia de nuestra ciudad, como sucedió con la inundación del año 1959 o el tornado del 21 de noviembre de 1985.

Y el día después nos muestra dos cosas; por un lado las pérdidas que protagonizaron varias familias carmelitanas, y por otro, la solidaridad de quienes se organizaron para que los damnificados cubran las necesidades básicas, gracias a la donación de muchos otros vecinos.

Carmelo Portal recorrió las zonas inundadas, los centros de evacuados, dialogó con vecinos perjudicados, organizaciones de ayuda y autoridades, pero la conclusión es una sola; que difícil es el día después y las horas venideras para quienes literalmente lo han perdido todo.

A continuación les contamos como fue este domingo en Carmelo y las idas y venidas en medio de una inundación.

Volver a empezar

La tarea de nuestro medio comenzó en Barrio San José, una de las zonas más afectadas por el agua. Allí hubo varios testimonios de la cruda realidad de perderlo todo y tener que empezar de cero.

Uno de los vecinos que vive en el lugar nos mostró su vivienda, la cual quedó tapada por el agua, y en medio del relato no pudo contener las lágrimas.

«Acabó con todo» dijo el hombre entrevistado en las dos últimas cuadras de calle Cagancha. «Ayer alrededor de las 11 de la mañana empezó a crecer el agua y se vino con todo» relató.

El vecino de Barrio San José añadió «hace 30 años que vivo acá y nunca viví una situación así». «Perdimos todo» dijo notoriamente consternado nuestro entrevistado, «no pudimos sacar nada y esta mañana entré en un bote hasta donde pude y luego entre nadando a la casa y no quedó nada, el agua llegó hasta el techo».

 

Con el agua al pecho

Otro de los testimonios que recogimos en la jornada de hoy fue el del vecino Alberto Guichón, quien se encuentra evacuado en los ex barracones de Montes del Plata.

Guichón tiene su casa en calle Charrúa al 500 en Barrio Centenario y según relató a nuestro medio, «compré esa casita hace un par de años y recién la terminé de pagar». «Con mucho sacrificio la fui arreglando toda, pero tuve la mala suerte de que me llegó el agua y  no medio tiempo a sacar nada».

«El agua llegó de golpe y nos invadió» aseguró el entrevistado, «esto ocurrió ayer a la tarde, en un par de horas se llenó la casa de agua».

En la noche del sábado, alrededor de las 22 horas Guichón junto a su esposa y un nieto de 6 meses de edad fueron evacuados del lugar. «Salí con el agua en el pecho» relató, «intentamos acomodar algunas cosas y levantarlas, pero cuando quisimos acordar se dio vuelta todo».

Si bien el vecino damnificado intentó volver en el día de hoy a ver en que situación estaba su vivienda, explicó que «no pude entrar porque el agua continúa a media altura de la casa».

Evacuados en Artigas F.C.

Esta tarde visitamos el gimnasio de Artigas F.C., un lugar que se encontraba lleno de colchones donde se pensaba albergar nuevamente a parte de las personas evacuadas.

En la entrada al club se recibían donaciones y la ropa y calzado eran ordenados en otro sector.

En el gimnasio había una pantalla gigante con dibujitos para los más pequeños, mientras que otra parte de los chicos disfrutaba de una merienda.

También se encontraba en dichas instalaciones un payaso que trataba de hacer de la situación y la tarde gris, un momento distendido para grandes y chicos.

Evacuados en Wanderers F.C.

En el Club Wanderers también se recibían donaciones de vestimenta y calzado por un lado y alimentos no perecederos por otro.

Además en otro sector del club estaban los evacuados que habían pasado la noche allí, luego de sufrir las consecuencias de la inundación.

Una vecina de calle Mortalena y Lavalleja aseguró que tras lo vivido este sábado se quedó sin nada.

Entre los detalles que contó a nuestro medio dijo no estar segura de poder enviar a su niña a la escuela, teniendo en cuenta que ni siquiera tiene una túnica para ponerle.

La realidad de esta carmelitana es la de muchos, que por repetitivo que parezca, vale la pena recordar: lo han perdido todo.

Por otro lado el presidente de la institución deportiva, Pablo Parodi, pidió a través de nuestro medio la colaboración de aquellas personas que puedan acercarse a Wanderers a colaborar durante la semana. Quienes puedan hacerlo deben pasar por dicho club y serán registradas para llamarlas a medida que se vayan necesitando voluntarios.

La solidaridad en Pompeya

Tal como lo informamos ayer, un grupo de personas puso manos a la obra en Capilla de Pompeya, donde nuevamente este domingo se recibieron donaciones y se entregó parte de las mismas a quienes lo estaban necesitando.

Las necesidades que tienen las personas perjudicadas por el fenómeno climático que le tocó vivir a Carmelo son muchas, pero el grupo que se encontraba trabajando en Pompeya hizo hincapié en colchones, pañales y frazadas.

Las escuelas abrieron sus puertas este domingo

Diferentes escuelas de la ciudad decidieron abrir sus puertas este domingo para asistir a los alumnos de aquellas familias que habían sido víctimas de las inundaciones.

Como ejemplo de esto, Escuela N° 92 puso en funcionamiento su merendero a partir de las 15 horas, dando la merienda a sus alumnos y hermanos de los mismos.

La Escuela N° 6 pidió colaboración de leche, azúcar y pan, siendo otra de las instituciones que entre maestras y padres decidió ayudar a los más necesitados, lo cual volverá a repetirse este lunes.

El Comité de Emergencias local no tiene un número específico

La consulta se la realizamos esta mañana a la Alcalde de Carmelo, Alicia Espíndola, debido a los mensajes que recibió nuestro medio a lo largo de la madrugada por parte de varios lectores, quienes necesitaban comunicarse con el Comité de Emergencias y nos hacían llegar esta inquietud.

Espíndola se encontraba recorriendo una de las zonas afectadas cuando fue entrevistada por Carmelo Portal. En dicha entrevista explicó que no existe un número de contacto específico del Comité de Emergencias, sino que «está Prefectura, Policía, Bomberos y El Municipio». «Si la emergencia es en el agua es Prefectura, en tierra Policía, fuego Bomberos. Está cada uno y después nos coordinamos y salimos a trabajar», indicó.

Por otro lado la Alcalde confirmó la evacuación de más de 100 personas e informó que «los barrios más afectados fueron San José y Centenario».

Que si que no

Las únicas contradicciones del día se vivieron entorno a los ex barracones de Montes del Plata existentes en la zona de Barrio Lomas de Carmelo.

Dicho lugar había sido habilitado desde el mediodía del sábado para recibir evacuados, motivo por el cual algunas familias fueron alojadas allí.

Las primeros roces llegaron este domingo al mediodía, cuando las autoridades intentaron que los evacuados en dichas instalaciones fueran a comer a otro centro, algo a lo que los damnificados se negaron, ya que preferían mantenerse en el lugar, claramente sensibles a la situación que estaban viviendo fuera de sus hogares.

El segundo intercambio de opiniones llegó a primera hora de la tarde cuando la Alcalde y autoridades policiales se hicieron presentes en los barracones para intentar convencer de un traslado a quienes allí estaban alojados hacia uno de los clubes sociales que albergaba gente.

Ante las advertencias meteorológicas para esta madrugada, las autoridades consideraban que era mejor trasladar a estas personas hacia otra zona de la ciudad, ya que allí se podían quedar aisladas tras nuevas inundaciones.

Finalmente quienes ya estaban evacuados en los barracones decidieron quedarse bajo su propia responsabilidad en ese lugar, donde además pasadas las 18 horas del domingo llegaron a alojarse nuevas familias.

Padre Pedro Wolcan: «Estaremos junto a los inundados para recomponer lo perdido».

Wolcan se refirió este domingo a lo que viene sucediendo en nuestra ciudad, luego de ser consultado por Carmelo Portal al respecto.

Recordó que un grupo de gente vinculado a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen «se han reunido y coordinado y están recogiendo aquello que ofrenda la población misma; ropa, alimentos, elementos de higiene».

Este domingo «hubo una guardia que tanto recibe como brinda» dijo nuestro entrevistado», mientras añadió, «les pedimos que no donen más ropa porque ya hay muchísima. Pensemos que son muchas las personas damnificadas en sus hogares y que una vez que vuelvan tendrán que no solo hacer reparaciones, sino hacer uso de lo inmediato y necesario como lo es la alimentación».

Con respecto a las personas que han perdido todo y deben empezar de cero, el Padre Pedro manifestó; «lo cierto que para ellos es trágica la situación que viven, y son estas situaciones las que hacen experimentar la solidaridad del pueblo».

«No podemos evitar el dolor de esta gente, pero no deben cerrarse porque junto a ellos estaremos para recomponer lo perdido. Las cosas son necesarias y son fruto del trabajo y el ahorro de mucha gente, pero se gestará una nueva realidad de solidaridad entre todos los carmelitanos. Lo importante es no dejarse vencer como personas», expresó el Párroco de Carmelo dando aliento a los inundados.

Donaciones

Ante la posibilidad de que muchas personas quieran colaborar por la situación que nos plantea la inundación , donando colchones, ropa, alimentos no perecederos, productos de limpieza; y no tengan los medios para poder llevarlos hasta los centros de recepción, estarán disponibles los números telefónicos 4542 3840 de Casa de la Cultura y 4542 2001 del Centro de Información Turístico de 9 a 18 horas.

Salir de la versión móvil