La peor cara de la naturaleza en Carmelo

El agua de la creciente a pocos metros de llegar al Puente Giratorio de Carmelo esta noche (Foto: S. Olivera).

Sin dudas el 16 de abril de 2016 quedará grabado en todas aquellas retinas que hayan sido testigo de la naturaleza en su máxima expresión en nuestra ciudad.

Desde la madrugada varios carmelitanos han sido golpeados por el agua. Esa que llega con fuerza de un momento a otro despojándonos de todo y se toma su tiempo para volver a lugar.

Una de las ventajas que tiene esta pequeña ciudad es la solidaridad de su gente, quien el viernes se organizó rápidamente para juntar donaciones para la castigada ciudad de Dolores y este sábado lo hizo para aquellos vecinos que lo perdieron todo tras las inundaciones que dieron comienzo en la madrugada.

Carmelo Portal les muestra a través de imágenes del arroyo como fue creciendo el mismo a lo largo de la jornada, lo que provocó que varias familias estén siendo evacuadas desde hace horas en Carmelo.

La última información hablaba de alrededor de 50 personas que habían tenido que abandonar sus domicilios con rumbo al club Artigas y Wanderers.

Esta noche también pudimos saber que la sede de Cerro Oriental F.C. se encuentra a disposición para recibir a quienes el agua viene castigando.

Llegada la medianoche nuestro equipo se encontraba en las inmediaciones del Puente Giratorio de Carmelo. Allí se apreciaban dos cosas; por un lado la intensa corriente de agua que seguía creciendo y se encontraba a un par de metros de llegar al puente, y por otro, el constante paso de vehículos hacia la zona de barrio Centenario y Lomas, donde varias familias estaban siendo evacuadas.

Otra de las zonas donde a esta hora el agua se ha convertido en el peor enemigo es barrio San José y Complejo. Allí son varias las viviendas en las que la inundación llegó a unos cuantos centímetros.

A esta hora son varios los voluntarios repartidos en los diferentes barrios tratando de brindar asistencia junto al Comité de Emergencias.

Cabe destacar la actuación de los efectivos policiales y de Bomberos, como así también de personal de UTE, quien ha tomado la precaución de suspender el suministro eléctrico en las zonas afectadas para evitar accidentes con la corriente.

La fuerza del agua se ve representada en Rambla de los Constituyentes de Carmelo. Allí una vez más los pilares que sostienen el puente le hacen frente a la naturaleza, pero no pueden evitar el resto; lo que pasa a su alrededor.

Esta tarde fuimos testigos del desprendimiento de una de las embarcaciones que se encontraba amarrada cercana al Carmelo Rowing Club, y minutos antes de las 22 horas ocurrió lo mismo con una lancha deportiva que chocó contra otros botes y se la llevó la corriente con rumbo incierto.

Eso es sólo un ejemplo de la fuerza con la que el agua viene inundando gran parte de nuestra ciudad. Pero la bofetada más fuerte se siente en otro lado; en aquellas personas que entre ayer y hoy lo han perdido todo, debiendo dejar sus hogares bajo agua, sabiendo que mañana deberán empezar de cero.

 

Salir de la versión móvil