Policía y SubPrefectura buscan intensamente a los autores de robos en fincas carmelitanas

La pareja capturada negó la autoría y fueron condenados por el delito de receptación

Foto gentileza: Armada Nacional

Por estos días la Justicia condenó a una pareja  de Carmelo por el delito de receptación, luego que Policía y Prefectura Carmelo en una inspección ocular incautaran diversos efectos, que a la postre fueron reconocidos por hurtos.

Si bien en la policía se trabajaba con la hipótesis que lo robado ya estaría fuera del departamento, en el caso de una finca desvalijada, parte de lo robado y encontrado nunca había salido de la ciudad como se conoció finalmente.

A los condenados la Justicia,  le dio al hombre la pena de 18 meses de prisión efectiva por tres delitos de receptación en régimen de reiteración real. A la mujer se la condena por tres delitos de receptación en régimen de reiteración real que se sustituyen por un régimen de libertad a prueba previsto en el artículo 295 bis del CPP. La señora deberá concurrir semanalmente a la Seccional Policial, realizar trabajos comunitarios durante tres meses durante dos horas semanales.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron a Carmelo Portal que trabajan intensamente para cerrar el caso que involucra una serie de robos a casas de familias y comercios locales. Las pistas serían firmes y podría ver novedades.

Uno de los trabajos más importantes es seguir la ruta de lo robado, a través de internet, por lo que se estaría realizando un monitoreo diario en redes sociales pero también en territorio.

Cómo se investigan estos casos?

El manual no oficial pero riguroso insiste la necesidad de abordar el análisis táctico que es el estudio de los hechos o sucesos criminales recientes y la actividad criminal posible y potencial, examinando las características fundamentales, tales como: cuándo, cómo y dónde ocurren los sucesos para ayudar en su contención.

Considera la identificación diaria de patrones delictuales emergentes o existentes, incluyendo series y zonas de alto riesgo (hot spots). Los objetivos del análisis táctico son: identificar patrones delictuales emergentes tan pronto como sea posible; realizar un análisis exhaustivo de todos los patrones; notificar la existencia de patrones, y trabajar para desarrollar las mejores estrategias para abordarlos.

El análisis estratégico es el que se centra en las tendencias, problemas y sus causas. De esta forma, es el estudio de la criminalidad sobre la base de información policial complementada o integrada con otros antecedentes, tales como factores sociodemográficos y espaciales -entre otros-, para identificar o determinar los patrones de actividad a largo plazo (tendencias) y el papel potencial que pueden tener otros intervinientes (gobiernos locales, servicios públicos, entre otros) en la contención y/o solución.

El análisis del problema se enfoca más en el estudio de situaciones «crónicas», latentes o a largo plazo, para la elaboración o desarrollo de estrategias ad hoc. Se concentra en la identificación de causas, factores incidentales y/o determinantes y los efectos. Es más focalizado en territorios y supone llegar a identificar la mecánica de los problemas de inseguridad (objetiva y subjetiva) en grupos vulnerables y de riesgo.

El análisis investigativo es el estudio de crímenes en serie, patrones de víctimas y/o escenas del crimen, y de las características (físicas, sociodemográficas, psicológicas y geográficas) de los modus operandi y de los infractores asociados a estos ilícitos.

Consiste en la identificación y suministro de información que ayude a establecer la relación entre la data criminal y otra data potencialmente relevante para identificar sospechosos, evidencias y esclarecer los ilícitos. Se vincula a la actuación de organismos o unidades de persecución penal, responsables del esclarecimiento y solución de casos o delitos en serie, comunes o complejos, recurrentes u ocasionales.

El análisis de inteligencia criminal se centra en individuos y organizaciones criminales, en infractores reincidentes, utilizando antecedentes de fuentes abiertas o cerradas, a menudo obtenidos con técnicas intrusivas, para apoyar la investigación criminal y la persecución penal.

El análisis administrativo es una categoría amplia, que describe la entrega de estadísticas, mapas, gráficas y datos útiles para un accionar eficiente y el adecuado empleo de los recursos disponibles y necesarios, y dar respuesta también a demandas de servicios, solicitudes de la comunidad y los medios de comunicación, y postulaciones a recursos públicos.

El análisis de operaciones se enfoca en el estudio de casos ex ante/ex post (planificación/ evaluación), incluida la cantidad de personal, procesos de apoyo, equipos y otros recursos geográficos, organizacionales y temporales, y si la operación y tácticas institucionales fue acertada. (*)

Un experto en seguridad consultado por Carmelo Portal aseguró que «la ubicación de parte de lo robado en diferentes sitios de Carmelo, en un solo lugar,  es un elemento muy importante que juega a favor de los investigadores policiales. Ya no se está dentro de una dinámica de hipótesis, al menos se cuenta con una certeza firme. Apareció parte de lo robado en distintos actos delictivos en un solo lugar.  Seguramente en esta segunda etapa se tenga una idea más desarrollada de esas hipótesis, no sería nada raro que pronto haya novedades, concluyó.

*Fuente: Análisis criminal, proactividad y desarrollo de estrategias policiales basadas en la evidencia Dr. en Antropología Patricio Tudela Poblete

Salir de la versión móvil