Solo se donarán 10 barracones

El centro de alojamiento cuando estaba habitado.

Por Elio García |

La Intendencia de Colonia quiere saber cuánto cuesta desmontar un barracón y para ello se apronta a intentarlo con uno solo.

Hace algunos años consultamos a una fuente vinculada al proceso de gestión de esas estructuras y nos dijo en aquella oportunidad que desmontarlo  era una tarea muy compleja y requería de los servicios de una empresa especializada para no dañarlas al extraerlas.  Y dijo más, habló de unos sesenta mil dólares el costo aproximado por barracón en desarmarlo sin problemas.

La comuna va camino a conocer si esa cifra que escuchamos fue un disparate o se acerca a la realidad. También si es necesario contratar especialistas o desguazarlo con voluntarios no calificados. El tiempo dirá.

Diez

Lo que se conoce es que la Intendencia de Colonia donará solo diez barracones con el compromiso firmado en quienes adquieran uno lo tendrán que desarmar y luego volver a armar en otro destino prefijado. Se van a establecer pautas para ese compromiso y no se aceptarán proyectos en donde no se especifiquen fecha y lugar del armado.

El Municipio gestionará 4 barracones que serán los únicos que van a quedar en el sitio, diez van como donaciones a instituciones interesadas y nueve la intendencia buscará destino. Se habla de reinstalarlos en Colonia, Ombúes de Lavalle, Juan Lacaze, entre otras ciudades.

Quiero un barracón

Los pedidos de instituciones y grupos por hacerse de los barracones «fueron impresionantes, llovieron las solicitudes, hay mucha gente con proyectos que los quiere,» señaló la Alcalde Alicia Espíndola, quien a su vez reconoció que hay gente que lo pedía para vivienda «no han entendido que es imposible transformarlos en habitables. No lo podemos dar como vivienda porque eso ya fue estudiado», comentó en la última sesión del Municipio.

Sin embargo, algunos elementos como puertas, ventanas o partes que sobren, el Municipio las acopiaría para tenerlas frente a la posibilidad que algún vecino las necesite en momentos críticos, explicó la Alcalde.

En la intendencia están viendo la posibilidad de contactar a obreros de cercanías que participaron en el armado para utilizar su mano de obra en el desarme. Sin embargo,  desde algunas instituciones sostienen que lo pueden hacer ellos, como parte del trabajo voluntario, y no lo ven como una tarea que requiera de especialistas.

A pesar que las estructuras están delimitadas en bloques bien definidos y compactos, Carmelo Portal conoció que algunas solicitudes presentadas piden «medio barracón.» El caso de ALTRAC que pidió medio barracón para Carmelo y la otra mitad con destino Tarariras.

 

Salir de la versión móvil