El presidente viaja en visita oficial a Paraguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Martínez

Los actos conmemorativos por el 211 aniversario de la Independencia de Paraguay marcan la agenda del presidente, Luis Lacalle Pou, en su visita al país guaraní, donde también será condecorado por la Orden Nacional del Mérito y estará en el departamento de Itapúa.

Esta misión oficial, que comenzó este viernes y se extiende hasta este domingo 15 de mayo, tiene como eje central las celebraciones por la independencia, informó la presidencia de Paraguay a través de un comunicado.

También para estrechar aún más el vínculo que Lacalle Pou sostiene con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El presidente uruguayo viajó acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, a falta de un mes y medio para que tenga lugar el traspaso en la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el próximo semestre entre Paraguay y Uruguay.

El presidente uruguayo comenzará su agenda el sábado a las 7 de la mañana para depositar una corona de laureles en el Panteón Nacional de los Héroes.

Más tarde se trasladará, junto a Abdo Benítez, a unos 400 kilómetros de la capital paraguaya, para conocer la misión jesuítica guaraní de Jesús Tavarangüe e inaugurar un centro de turismo inteligente.

En ese mismo departamento (provincia), Itapúa, los presidentes se encontrarán con productores de lechones, en la localidad de Obligado, y asistirán a una planta yerbetera, en Bella Vista.

El domingo, ya de vuelta en la capital, Lacalle Pou y Abdo Benítez se reunirán en el palacio de López, sede del poder ejecutivo paraguayo.

Posteriormente, Lacalle Pou recibirá la Orden Nacional del Mérito en el grado de «Collar Mariscal Francisco Solano López», una condecoración que es otorgada exclusivamente a jefes de Estado.

El presidente uruguayo asistirá también al desfile militar-policial en la costanera de Asunción, que se celebra en el marco del aniversario de la Independencia.

Desde el 1 de marzo de 2020, cuando asumió la presidencia, Lacalle Pou ha viajado a países del Mercosur (Argentina y Brasil), a Chile, al Congo, a Catar, a Emiratos Árabes Unidos, además de a México y Estados Unidos.

A excepción de un viaje privado que Lacalle Pou hizo recientemente a Buenos Aires, la última salida del mandatario al exterior fue para la toma de posesión de su homólogo chileno, Gabriel Boric, en marzo pasado.

Lacalle Pou tiene prevista otra misión oficial a Reino Unido, entre el 21 y el 25 de mayo, que será su primera visita a Europa como presidente.

Según la información brindada por la Cámara Alta de Uruguay, este viaje a Londres tendrá lugar «en respuesta a la invitación realizada por el primer ministro británico, Boris Johnson».

Durante los días de ausencia del mandatario uruguayo, la actual vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General (Legislativo), Beatriz Argimón, ocupará la jefatura de Estado y la senadora del PN Graciela Bianchi se quedará en el lugar de esta.

EFE

Salir de la versión móvil