Cayó el consumo y aumentó el precio promedio en los comercios uruguayos en abril

El volumen de venta disminuyó 7%, en tanto el precio promedio se incrementó 13,5% respecto al mismo mes de 2021, según el informe Radar Scanntech.

En línea con la tendencia a la baja que demostró el consumo en los comercios uruguayos en los primeros meses del año, el acumulado del primer cuatrimestre de 2022 evidenció una variación negativa a la baja de 4% y un crecimiento en la facturación del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe elaborado por la compañía líder en tecnología, facturación y gestiones de pago, Scanntech.

Al discriminar la evolución del consumo por mes, en abril se evidenció un descenso de 7%, siguiendo el comportamiento a la baja que se había registrado en marzo (-6%) y en febrero (-4%), mientras que el precio promedio se incrementó 13,5 %, tras mantenerse estable en los meses anteriores.

Esta tendencia a la baja en el consumo se mantuvo en todas las zonas del país, con un descenso del 5% en la mayor porción del territorio nacional, mientras que la zona centro sur (Florida, Lavalleja, San José y Canelones) mostró una caída del 4 %, Montevideo del 3% y Maldonado del 2%.

Al profundizar en la capital del país, se observa que todos los municipios muestran valores negativos en consumo en lo que va del año, con mayor intensidad en los A, D y G, con una caída del 4% para los primeros dos y del 5% para el último.

Todas las familias de productos mostraron una caída en el acumulado del año. Cuidado Personal y Limpieza fueron las registraron mayor descenso (7,9% y 5,2% respectivamente), seguido por Alimentos (-3,6%) y Bebidas (-2,3%).

En lo que respecta a la variación del precio promedio se observa un incremento total del 13,5% en base al aumento registrado en cada una de las familias de productos. Alimentos (15,1%) y Cuidado Personal (16,4%) fueron las que demostraron mayor incremento, seguidos por Bebidas (10,9%) y Limpieza (4,7%).

Los productos que aumentaron más en facturación en abril fueron salsa barbacoa, fideos saborizados, pañuelos, toallas faciales y bebidas isotónicas, mientras que los que registraron mayor caída fueron alcohol en gel y líquido, insecticidas, helados y postres en polvo.

El análisis de Scanntech abarca 1.500 puntos de venta en todo el país de los más de 6.000 que gestiona. El estudio se focalizó en supermercados independientes y autoservicios, que representan casi el 90% de la facturación de ese canal.

Salir de la versión móvil