PIT-CNT pide reunión con Lacalle tras «insuficiente» subida salarial

Presidente PIT-CNT Marcelo Abdala. Fotografía gentileza PIT-CNT.

El  PIT-CNT, solicitó reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, por considerar «insuficiente» el aumento en la cuantía de jubilaciones y salarios anunciado el pasado lunes por el Ejecutivo.

En un comunicado, el PIT-CNT considera «absolutamente insuficiente» el anuncio hecho por el Gobierno uruguayo de elevar, a partir de julio, un 3 % las jubilaciones y un 2 % el salario de los funcionarios públicos, así como el llamado a la negociación tripartita para que los privados adelanten los ajustes por inflación.

«El planteo del Poder Ejecutivo es absolutamente insuficiente para los sectores más vulnerables de la sociedad, no atiende además la situación de miles de personas desocupadas y/o dependientes de la economía informal que están viviendo una realidad angustiante», explica la central sindical en su texto.

Además, el PIT-CNT cuestiona que el Ejecutivo actúe de manera «unilateral» al obviar, dice, «los mecanismos de negociación colectiva previstos en la ley», lo que, en su opinión, habla de «diferencias» entre ambos a la hora de valorar la «calidad de la democracia».

En la carta remitida a los medios de comunicación, la central sindical solicita, además de la reunión con el presidente de la República, otra con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para abordar estas cuestiones.

La crítica del PIT-CNT se extiende al «aumento constante de los precios en curso», sobre el que, a su juicio, el Ejecutivo no dijo nada en su reciente anuncio, y a «las pérdidas de salarios y jubilaciones que se viene observando desde hace tiempo», que no se compensan, dice, con lo anunciado por el mandatario días atrás.

En una rueda de prensa ofrecida en la Torre Ejecutiva el pasado lunes, tras reunirse con sus socios de coalición, Lacalle Pou expresó la preocupación del Gobierno por que «los uruguayos no pierdan poder adquisitivo».

Por ello, anunció un aumento de salarios en el sector público y de jubilaciones, destinado a combatir la «presión inflacionaria» que afecta al país motivada por el crítico panorama mundial.

En la misma conferencia, Lacalle Pou descartó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en otros productos alimenticios, como la que ya existe en el asado de tira, panificados y otros alimentos básicos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en marzo en el 1,11 % y elevó a 4,42 el de 2022, si bien el acumulado de 12 meses se sitúa en el 9,38 %, muy superior al rango meta del Banco Central Uruguayo (entre el 3 y el 7).

EFE

Salir de la versión móvil