Director Nacional de Policía participó de la XIII Cumbre Ordinaria de Ameripol

Daniel Palacios, ministro del Interior de Colombia, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

La protección y seguridad ciudadana en el continente y el intercambio de experiencias para combatir el narcotráfico y la trata de personas fueron los principales aspectos tratados este jueves en la primera jornada de la XIII Cumbre Ordinaria de Ameripol y Consejo de Directores de la Comunidad de Policías de América.

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, al instalar el evento se refirió a la importancia de formalizar la instancia de la Policía de las Américas como «herramienta efectiva contra el crimen organizado y los fenómenos delincuenciales transnacionales».

«Eso es muy importante porque muestra que en Colombia se está llevando a cabo un proceso de integración, de trabajo con las Policías del mundo que sin duda alguna dará frutos en materia de intercambio de inteligencia e información sobre temas como el respeto a los derechos humanos», agregó.

Palacios se mostró confiado en que de la reunión saldrá la fecha definitiva para la firma del tratado constitutivo de la Ameripol, organismo que estará a la altura de Europol y de otras grandes organizaciones policiales del mundo.

La idea de Ameripol como organismo multilateral nació en 2007 durante el III encuentro de directores, comandantes y jefes de policías de Latinoamérica y el Caribe que se realizó en Bogotá.

Este mecanismo de cooperación policial se implementa con el ánimo de intercambiar información en tiempo real y de manera horizontal logrando que las policías de diferentes países puedan operar simultáneamente para neutralizar el delito y asegurar que todos los ciudadanos del hemisferio estén libres de amenazas.

Además de los 35 cuerpos de policías de los países de América, hacen parte 30 instituciones observadoras de todo el mundo con el fin de promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica y de capacitación, como también dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia.

La XIII Cumbre Ordinaria de Ameripol y Consejo de Directores de la Comunidad de Policías de América reúne en Barranquilla a las autoridades políticas de los gobiernos de Colombia y Argentina.

También a 16 directores de Policía de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá y Uruguay, así como a delegados de la Policía de Antigua y Barbuda, Estados Unidos, Guyana, Honduras, Panamá y Canadá, entre otros.

EFE

Salir de la versión móvil