¿Qué es un domo o cúpula de calor?

Una burbuja de aire extremadamente caliente que queda atrapada por la alta presión atmosférica

Por Luis F. Nachtigall

La ola de calor no solo es muy intensa a extrema, también es bastante prolongada . La explicación radica en un fenómeno cuyo nombre se ha vuelto muy popular en América del Norte y Europa durante las recientes grandes olas de calor récord de los veranos europeos, norteamericanos y canadienses.

La causa es lo que se denomina domo o heat dome y que en inglés se denomina heat dome. ¿Que es eso? El verano significa clima caluroso, a veces peligrosamente caluroso, y las olas de calor extremo se han vuelto más frecuentes en las últimas décadas debido al cambio climático.

A veces, el calor abrasador queda atrapado en lo que se llama un domo de calor. Las áreas de alta presión, como los domos de calor, tienen aire descendente (hundimiento). Esto comprime el aire en el suelo y, a través de la compresión, calienta la columna de aire.

En resumen, se crea un domo de calor cuando un área de alta presión permanece sobre la misma área durante días o incluso semanas, atrapando aire muy caliente debajo como la tapa de una sartén. Por lo tanto, es un proceso físico en la atmósfera. Las masas de aire caliente se expanden verticalmente en la atmósfera, creando una cúpula de alta presión que desvía los sistemas meteorológicos, como los frentes fríos, a su alrededor.

A medida que el sistema de alta presión se asienta en una región dada, el aire debajo calienta la atmósfera y disipa la capa de nubes. El ángulo alto del sol de verano combinado con el cielo despejado o pocas nubes calienta aún más el suelo. En medio de condiciones de sequía, como las que hoy enfrentan Rio Grande do Sul y los países vecinos, el círculo vicioso no termina ahí. La combinación de calor excesivo y la superficie reseca de la Tierra hace que la ola de calor sea aún más extrema.

Esto es lo que los científicos llaman el mecanismo de retroalimentación. Con baja humedad del suelo, la energía térmica que normalmente se usaría en la evaporación, un proceso de enfriamiento, calienta directamente el aire y el suelo. Cuando la superficie de la tierra está más seca, no es capaz de enfriarse por evaporación, lo que hace que la superficie se caliente aún más, lo que fortalece aún más el bloqueo del domo de calor. No es casualidad que la mayor parte de las olas de calor más potentes de la historia ocurrieran bajo una severa sequía.

En Argentina, donde el aire cálido estuvo más extendido la semana pasada, este viernes será el 12° día consecutivo con máximas por encima de los 40ºC en el país. Buenos Aires tuvo dos de los tres máximos más altos en su historia de datos de 116 años la semana pasada. Se alcanzaron récords de calor en varias provincias argentinas con máximas que superaron los 45ºC en varios días.

Uruguay estuvo a 44,0ºC en Florida, igualando el récord nacional de calor de 1943 en Paysandú.

La evidencia de los estudios sugiere que el cambio climático está aumentando la frecuencia de los domos de calor intenso, bombeándolos más alto en la atmósfera, de manera similar a agregar más aire caliente a un globo de aire ya calentado.

Por lo tanto, varios estudios apuntan a un aumento en la intensidad, duración y frecuencia de las olas de calor en Brasil y en todo el mundo . Nunca en la historia de más de un siglo de observación del clima mundial han caído tantos récords de calor de todos los tiempos por un margen tan amplio como en la histórica ola de calor de fines de junio de 2021 en el oeste de América del Norte , el efecto de un domo de calor masivo.

Vía: Metsul

Salir de la versión móvil