Zona oeste con muy baja ocupación hotelera pero buen movimiento en enoturismo

La Asociación Turística del Departamento de Colonia divulgó datos del movimiento turístico en la primera quincena de enero en todo el departamento.

En el capítulo sobre la zona oeste se conoció que en un universo de camas que llevan a las 217, la ocupación fue del 56%. El estudio revela que la totalidad de camas son 730. Las que faltan seguramente se deben a cierres y otros emprendimientos que no estarían trabajando con el 100% de la propuesta.

Los hoteles abarcan San Pedro, Conchillas, Carmelo y Nueva Palmira.

El documento revela que en sector enoturismo se registró un muy buen movimiento de visitantes, especialmente durante la primera semana de enero. Se destaca el público brasilero (algunas entre un 70 y 80%), seguido de visitantes europeos y estadounidenses, uruguayos y argentinos.

Las guías de turismo informaron en su actividad territorial un movimiento bajo entre semana y medio durante los fines de semana, de público brasileño y uruguayo.

El oeste muestra una situación preocupante en comparación con los datos de otras partes del departamento. Para este jueves estaba previsto una reunión de la Mesa de Turismo del Oeste en Balneario Zagarzazú.

Colonia del Sacramento

El promedio de ocupación hotelera en la Ciudad de Colona del Sacramento fue de un 53% , siendo el día de mayor ocupación el sábado 8/1 con 80%, y los de menor ocupación el 9/1 y 10/1 con un 40%.

Muestra:
Colonia del Sacramento: 2260 camas de un total de 3.002.
Fuente: Cámara Hotelera de Colonia

La gastronomía informa un buen nivel de público, muy superior a enero 2021. La primera semana hubo un mayor movimiento que la segunda entre semana, manteniendo un nivel alto de público durante los fines de semana. Hasta el 10 de enero destacó la presencia del visitante brasileño, luego el turismo interno de distintos puntos del país, y los argentinos se notaron especialmente durante el último fin de semana.

Fuente: Cámara Gastronómica de Colonia.

RECREACION Y CULTURA en Colonia del Sacramento
Visitas Plaza de Toros:
En la primera semana prácticamente todos los turnos completos 6 turnos al día, 80 pasajeros por visita, en los días que hay visitas: de miércoles a domingo. En la segunda semana, se registró un descenso significativo en la afluencia de público a las visitas.

Visita Barrio Histórico:
La demanda de visitas guiadas ha sido baja, se atendieron un total de 121 visitantes, con mayor movimiento durante la primera semana de enero. La mayoría de Brasil, y el resto de Uruguay, y visitantes extraregionales.
Fuente: Asociación de Guías de Turismo de Colonia

COLONIA ESTE

En la primera quincena de enero se registró un gran movimiento en la zona de playas (Costa del Inmigrante) y aquellos prestadores turísticos que se encuentran sobre la Ruta No. 1 tanto alojamientos como comercios en general.

HOTELERIA
Juan Lacaze, Cosmopolita, Rosario, Valdense, Nueva Helvecia, Britópolis
Promedio de ocupación 42%
Los hoteles de la costa y sobre la ruta alcanzan una ocupación mayor, de más de 70%.
Muestra:
Zona este: 309 camas de 489.
Fuente: Cámara Hotelera de Colonia y Agencia de Desarrollo Económico del Este.

GASTRONOMIA y OTROS SERVICIOS
Los restaurantes de la ruta han tenido un muy buen movimiento al igual que comercios de venta de productos gastronómicos locales, al igual que los servicios en la zona de costas.
El Centro de Información Turística y Centro de Artesanos de Nueva Helvecia registró buen nivel de visitantes.
Fuente: Agencia de Desarrollo Económico del Este.

Vía:  Asociación de Turística  del Departamento de Colonia

Salir de la versión móvil