El frente frío no puede romper el bloqueo de la masa de aire muy caliente y la región tendrá acumulaciones de lluvia con inundaciones

MetSul

La lluvia extrema que azotó la ciudad de Montevideo y el departamento  de Canelones,  la madrugada de este lunes (17) es solo el comienzo de un episodio de inestabilidad en la región que durará varios días y traerá nuevos eventos de precipitaciones con volúmenes altísimos y en algunos casos excepcionales con alto riesgo de inundación, informa este lunes MetSul.

Algunas áreas pasarán de sequía a inundación en cuestión de días. La razón de tanta lluvia es un bloqueo atmosférico. Una masa de aire frío avanza actualmente por Argentina y el frente frío de enfrente no logra superar el bloqueo de la masa de aire excesivamente caliente que actúa en el Nordeste y Norte argentino, además de Paraguay y Rio Grande do Sul. La inestabilidad es retenida en la región de transición entre las dos masas de aire, la caliente y la fría, en el caso de Argentina Central y Uruguay.

La lluvia en Montevideo fue consecuencia del avance de un frente frío que encontró aire muy cálido procedente de una masa de aire excepcionalmente caliente que fue responsable de la ola de calor en Uruguay y que aún opera en el noreste de Argentina, Paraguay y sur de Brasil.

Hace varios días, los modelos indicaron el riesgo de lluvias fuertes a intensas para la capital uruguaya este comienzo de semana, sin embargo, un evento localizado de tal intensidad difícilmente se prevé mediante simulaciones por computadora.

INUMET venía alertando este lunes de fuertes lluvias y tormentas en el país, pero los volúmenes de lluvia en Montevideo superan cualquier proyección porque se trata de un episodio muy inusual y alejado de la climatología histórica local.

Vía MetSul

Salir de la versión móvil