Desde el 12 de enero se podrá cambiar de operador de celular manteniendo el número de usuario

La portabilidad numérica, un derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil reconocido por la Ley de Urgente Consideración (n.º 19.889), comenzará a regir a partir del 12 de enero de 2022, anunció el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El ministro Paganini destacó que la portabilidad numérica “es un derecho” que beneficiará a los ciudadanos, ya que podrán mantener un elemento sustancial de su identidad digital. Además, señaló que mejorará la competitividad en el mercado de telefonía celular.

La portabilidad numérica, es decir, la posibilidad de que los usuarios de telefonía móvil cambien de operador manteniendo su número de celular, estará habilitada a partir del 12 de enero de 2022, anunció el MIEM.

Es una fecha acordada con los operadores de telefonía móvil, que facilita a las empresas responder adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos. A partir de entonces, los usuarios podrán hacer uso de este derecho, reconocido a través de la Ley de Urgente Consideración n.º 19.889.

El 12 de enero será “la fecha en la que los operadores empiezan a implementar la posibilidad de portar números de un operador a otro sin cambiar el número del usuario”, explico el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en rueda de prensa. Esta posibilidad se abre ya que se está llegando al final de “las instancias de instalación del software y de todas las pruebas que están en marcha”, añadió.

Paganini destacó que la portabilidad numérica “es el derecho del usuario de conservar su número de celular aunque se cambie de proveedor”.

“Eso mantener la identidad digital de las personas, que hoy es cada vez más importante porque el número de celular tiene que ver con la identificación de las personas en un montón de aplicaciones”.

“Eso, en alguna medida, es también mantener la identidad digital de las personas”, señaló.

El secretario de Estado dijo que la portabilidad numérica abre una ventana de competitividad en el mercado, ya que las empresas pugnarán por retener clientes y atraer a nuevos.

“Va a haber una necesidad de captar clientes de parte de todos; el cliente se va a ver favorecido y estamos seguros de que Antel va a salir fortalecido de esa competencia. Pero el beneficiario final es el consumidor, es el ciudadano”, agregó Paganini.

Salir de la versión móvil