Guerra entre barrios dejó como saldo un joven herido

Justicia dispuso volver a detener a presuntos agresores de Maximiliano Velazco (foto: S. Olivera).

El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo, cuando unos cuatro individuos habrían tomado por sorpresa a un joven, propinándole una golpiza en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo a la información obtenida por Carmelo Portal, los hechos tuvieron lugar en calle 19 de Abril casi Isidoro Rodríguez, luego de que el joven Maximiliano Velazco saliera de un baile realizado en el Club Unión, siendo golpeado por entre tres y cuatro personas a pocos metros de dicha sede.

La familia del joven relató a nuestro medio que alrededor de las 5 de la mañana les avisaron que Velazco se encontraba inconsciente en las inmediaciones mencionadas.

«Cuando llegamos fue horrible verlo como estaba, tirado en la calle y todo ensangrentado», contó la cuñada del joven a Carmelo Portal, quien aseguró que la vidriera de la florería allí ubicada estaba rota y no descartan que lo hubieran «golpeado contra los vidrios».

La familia dijo además que si bien había gente junto al joven, «nadie lo quería tocar porque pensaron que estaba muerto». «Había una ambulancia de emergencia móvil pero no lo llevó al hospital, no se que esperaban. Entonces los hermanos lo subieron al auto y lo trasladaron».

Estando en el lugar de los hechos Maximiliano Velazco reaccionó pero «tuvo un ataque de nervios» aseguró su familia, lo que motivó que fuera sedado. «Cuando llegó al hospital, la doctora que lo atendió terminó discutiendo con el hermano de Maxi porque decían que estaba dormido por el sedante y el alcohol que había tomado, pero queríamos que le hicieran algo por recomendación del doctor de la ambulancia que había estado en el lugar».

Finalmente «el Dr. Gavilán, con quien estamos muy agradecidos, lo mandó a CAMOC, donde le hicieron una tomografía computada», relató un hermano del joven, quien añadió; «el médico nos dijo en ese momento que si seguía igual, lo iban a trasladar a Montevideo».

A Velazco se le aplicó el coma inducido para darle tiempo al cuerpo a recuperarse. «Debieron hacerlo porque cada vez que reaccionaba le daba un ataque y no podía respirar. Estuvo más de cinco horas con el respirador», añadió su cuñada.

 Guerra entre barrios

Según el relato de la familia, Maximiliano había salido de un baile que había tenido lugar en el Club Unión cuando fue atacado. «Había tomado pero venía tranquilo para su casa cuando estas personas lo interceptaron».

El joven recuerda que recibió un golpe en su rostro y de «la cara de los atacantes», dijo la familia entrevistada a Carmelo Portal.

Dicho ataque estaría vinculado a una «guerra entre barrios que viene desde hace tiempo», explicó la cuñada del joven.

Barrio Complejo y San José serían grandes rivales según pudimos saber. «Hay chiquilines que no pueden estar sentados en la esquina de la casa porque desde el San José aparecen con rebenques, hondas y piedras. Las casas están todas enrejadas en las ventanas porque rompen los vidrios, tiran piedras a los techos y no se puede vivir más con esta gente».

Los familiares de Maximiliano aseguran que hay denuncias realizadas en la comisaría desde hace más de tres años con respecto a este tema, pero «nadie hace nada».

La noche anterior al episodio que terminó con el joven herido, se había originado una pelea entre habitantes de ambos barrios en la zona del Complejo.

«Ellos vienen y hacen lo que quieren, mandan acá» aseguran quienes viven en Barrio Complejo, con respecto a quienes viven en el San José.

Detenidos

Según la información obtenida por nuestro medio, en un primer momento las personas que le habrían propinado la golpiza a Velazco fueron conducidas a la Seccional local.

Si bien hay varios testigos de lo ocurrido y pesarán los antecedentes sobre los individuos involucrados, la Justicia entendió que no debían permanecer detenidos.

Pedido de Justicia

«Nosotros queremos que el Juez que esté de turno haga algo con esta gente» manifestaron los familiares de Maximiliano a Carmelo Portal.

En este momento unas 30 personas, entre ellas familiares y amigos del joven golpeado, se encuentran frente a las puertas del Juzgado Letrado de Carmelo, pidiendo justicia por el hecho ocurrido el fin de semana.

Hace instantes, Hugo Velazco – padre de Maximiliano – salió de la sede judicial luego de mantener un diálogo con el Juez a cargo del caso, quien le habría explicado que las personas ya liberadas e involucradas en el hecho serían llamadas a declarar nuevamente.

El joven golpeado logró prestar declaración ante la policía en su domicilio a primera hora de esta tarde, ya que no se encuentra en condiciones de movilizarse por recomendación médica.

Sus dichos estarían siendo comparados con los de los testigos de la golpiza que se presentaron a declarar, en los cuales trabajará la Justicia y en las próximas horas se sabrá si mantiene su postura ante los implicados o hay algún cambio.

Manifestación

Amigos y familiares de Maximiliano Velazco aseguraron que si no obtienen Justicia por lo sucedido, se manifestarán frente a las puertas del juzgado.

Hasta el momento se encuentran en el lugar de forma pacífica, pero no descartan realizar una protesta con el corte de la arteria principal de la ciudad, lo que podría incluir quema de neumáticos, señalaron a Carmelo Portal hace instantes.

 

 

 

Salir de la versión móvil