FENAPES Colonia realizó investigación donde analiza la virtualidad y su impacto negativo en los docentes

El trabajo será analizado en el CODICEN.

Un estudio de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), filial Colonia, sobre el impacto negativo en la salud y el trabajo de los docentes en la modalidad de enseñanza virtual, será presentado por el Consejero Julián Mazzoni en el Codicen, para debatir esta problemática publicó hoy el Semanario Búsqueda.

El estudio involucró un universo de 194 docentes de los liceos 1 y 2 de Colonia del Sacramento y puede ser leído aquí.

El informe señala que “El modelo de trabajo a distancia y el solucionismo que brinda el mercado de la educación repercute negativamente en la salud de los trabajadores, agudizando la flexibilización y la precarización del trabajo docente”.

La investigación concluye que «una gran parte de los docentes no contaban con la infraestructura adecuada, sin escritorio, silla ergonómica, un espacio exclusivo para el trabajo, compartiendo los recursos con los integrantes del núcleo familiar, entre otros.
Esto generó costos adicionales. Unos pudieron afrontar la compra de insumos para el trabajo, mientras que otros no pudieron hacerlo,» advierten.

En la elaboración del documento de la Comisión de Políticas Educativas de la filial Colonia Departamental de Fenapes participaron, Paula Echeverría profesora de Sociología y Derecho, Gabriel Geninazz (Química), Rafael Urriza (Física) y María Eugenia Durquet (Matemáticas).

«Los resultados analizados de la encuesta permiten conocer que un 71% de los docentes manifestó que debió dedicar más horas de trabajo de las que disponían en el CES para cumplir con su labor, lo que representó una sobrecarga de trabajo, el cual no fue remunerado,» concluye la investigación a la que pudo acceder Carmelo Portal.

En este trabajo otra de las conclusiones significativas y preocupantes es que «el 63%  de los docentes encuestados dijo que recibió de ninguna a pocas instrucciones de cómo realizar su trabajo. El
58% afirman que recibieron “casi siempre” a “siempre” instrucciones contradictorias por parte de las autoridades.»

Salir de la versión móvil