Los retos deportivos de Uruguay en 2022

Vista de un entrenamiento de la selección de Uruguay en el Complejo Celeste. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Todo Uruguay intentará dar el aliento necesario para impulsar a su selección de fútbol en el sueño de su cuarta presencia consecutiva en un Mundial, competición que el país aspira organizar de nuevo en 2030 junto a otros cuatro países sudamericanos.

LA CELESTE, A TODO O NADA

Tras el cese del técnico más longevo del fútbol internacional, Óscar Washington Tabárez, después de casi 16 años al frente de la selección uruguaya de fútbol, la Celeste deberá jugar los cuatro partidos que le restan por las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022 en los que necesita sumar para acudir a la cita mundialista.

Actualmente, Uruguay está en la séptima posición -fuera de zona de clasificación- y por ello el nuevo técnico, el exjugador de los equipos españoles Valencia o Atlético de Madrid Diego Alonso, tiene ante sí el reto de sumar unidades ya desde su debut ante Paraguay, el 27 de enero, para no quedar fuera por primera vez desde Alemania 2006.

EL CENTENARIO, A POR «SU» MUNDIAL

La aspiración nada oculta de las autoridades uruguayas es que el Estadio Centenario vuelva a albergar, 100 años después, la final de un Mundial de fútbol, el de 2030, un sueño más cercano tras la remodelación vivida por el coliseo montevideano en 2021 gracias al impulso económico de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

Tras la cita de Catar 2022, comenzarán las deliberaciones para la decisión de la sede de 2030, en la que la candidatura sudamericana (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) se enfrenta a la ibérica (España y Portugal) e incluso a la del Reino Unido, un complicado reto pero al que el Centenario llega con aire renovado.

LOS GRANDES, POR VOLVER AL PODIO INTERNACIONAL

Los dos equipos más importantes de Uruguay, Nacional y Peñarol, tienen como objetivo volver a ser protagonistas en el ámbito internacional en la próxima edición de la Copa Libertadores, después de un 2021 en el que estuvieron rezagados de la principal competencia del continente.

Nacional, eliminado de la Libertadores, y Peñarol, que ni siquiera la jugó en 2021 -aunque tuvo una destacada actuación en la Copa Sudamericana-, asumirán el desafío de volver a dejar al fútbol de Uruguay en lo alto, algo que no sucede hace ya muchas décadas.

EFE

Salir de la versión móvil