Los principales retos económicos de Uruguay en 2022

Un hombre trabaja en una fábrica en Montevideo, en una imagen de archivo. EFE/Raúl Martínez

Con un panorama internacional que seguirá marcado por la tensa relación en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur), el deseo de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con China y Turquía o la recuperación económica, Uruguay afronta un 2022 cargado de desafíos económicos.

EL FUTURO DEL MERCOSUR

Flexibilizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) y que el grupo no sea un «lastre» para sus socios son algunas cuestiones que Uruguay defendió tanto en encuentros bilaterales como en las dos Cumbres del año, la última de las cuales concluyó con su bloqueo al pacto del resto de integrantes por la reducción del Arancel Externo Común.

La búsqueda de posibles tratados comerciales con terceros países y la ratificación del acuerdo con la Unión Europea (UE), firmado en 2019 y pendiente de rúbrica en los Parlamentos nacionales, se antojan retos importantes para un Mercosur cuya presidencia pro tempore pasará a manos uruguayas en el segundo semestre de 2022.

CHINA, TURQUÍA Y EL SUEÑO DEL TLC

En septiembre de 2021 el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que su país y China iniciarían un estudio de prefactibilidad como primer paso hacia la posible firma de un TLC. Pese a que ese análisis no pudo concluirse antes de fin de año, se espera que 2022 marque algún avance firme hacia ese acuerdo.

El deseo del Ejecutivo de que Uruguay «juegue en las grandes ligas», como suele llamar el mandatario a los mercados internacionales, llevó a este a informar este diciembre de que en marzo de 2022 su país comenzará un intercambio de opciones tendente a un futuro TLC con Turquía.

CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA POSPANDEMIA

Pese a que el Ejecutivo uruguayo nunca abogó por un cierre o confinamiento durante la pandemia, ciertos sectores de actividad fueron muy dañados, si bien las exportaciones fueron recuperando sus valores previos a la crisis y el turismo empezó a ver la luz con la reapertura de fronteras el 1 de noviembre.

El retorno a una cierta normalidad implica para Uruguay el reto de enfrentarse a una difícil situación económica y social. La inflación por fuera del rango meta impuesto por el Gobierno, las bajas subidas salariales o la recuperación del empleo son algunas dificultades, que se suman a las decenas de miles de personas que viven en la pobreza.

URUGUAY, SEDE DE FOROS INTERNACIONALES

La reapertura de fronteras al turismo y el regreso a una nueva normalidad han llevado a Uruguay a exhibir sus atractivos como anfitrión para distintos eventos, entre ellos la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Interamericana de Inversores (BID Invest) en marzo.

EFE

Salir de la versión móvil