Vecinos de Ombúes de Lavalle inauguraron la “plaza del pueblo”

Ombúes tiene su plaza

Este 31 de marzo los vecinos inauguraron la plaza 1° de Agosto, el único espacio público del pueblo considerado un patrimonio de Ombúes.

En un acto lleno de música, niños, jóvenes, autoridades locales y nacionales se celebró la reapertura de este espacio de encuentros, espectáculos y de los más importanes eventos del pueblo. Las obras, que permiten contar con un espacio más cómodo, limpio y accesible, fueron realizadas en el marco del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La necesidad de mejoras surge de la solicitud de vecinos de la zona para resolver los problemas generados por las aguas pluviales. El interés de la comunidad local en el cuidado de la plaza permitía mantenerla en condiciones, pero era una aspiración de toda la sociedad local contar, entre otras cosas, con un pavimento permanente e ilumincación que jerarquizara ese espacio.

Los vecinos y el alcalde del Municipio de Ombúes coinciden en que la plaza siempre fue un lugar muy verde y un ícono del pueblo, pero se había convertido en un espacio oscuro, de balastro, al que le faltaba una serie de refacciones para que volviera va recuperar la vitalidad de antaño.

Para Florencia, una vecina del pueblo, “el cambio que tuvo la plaza ha sido muy importante: era una zona oscura y eso hacía que en determinado horario ya nadie concurriera. Ahora, con los cambio, todos los días a la tardecita se ve a la gente venir a tomar mate, y los jóvenes principalmente hoy tiene un lugar donde reunirse también de noche»

El alcalde Marcelo Castro coincidió con Florencia y además consideró este paso como fundamental para que la plaza recobrara vida. “Es el patrimonio de Ombúes, la plaza representa con su monumento a los primeros fundadores de nuestro pueblo. Este espacio público es de gran importancia para los vecinos y el municipio”, dijo y agregó que otras inversiones llegarán a la localidad a través del trabajo conjunto con el gobierno departamental y el nacional a través de OPP.

El director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguia, expresó en la celebración que “no es fácil tomar decisiones, y quien tomó la decisión de hacer esta plaza seguramente tenía otras opciones y eso implicaba decidir qué va primero y qué después. Con esto quiero decir que esta plaza es un símbolo de lo que se puede hacer cuando se junta los esfuerzos”

En ese contexto, explicó que el FDI se nutre de los tributos que pagan los vecinos del interior, que conforman un fondo que ejecutan en parte las intendencias y en parte el gobierno nacional.

“Este fondo se constituye para contribuir, como lo dice su nombre, al desarrollo del interior, y en este caso al desarrollo democrático. No hay nada más democrático que el espacio público, porque hoy nos tiene a todos reunidos: vecinos, escuela, liceo, UTU, niños del Caif, intendente, alcalde, diputados.

En esta celebración también estuvieron presentes concejales, diputados, el intendente de Colonia Carlos Moreira y el coordinador del FDI Guillermo Fraga.

Las obras

Para el acondicionamiento de este espacio se realizaron obras de pavimentación con adoquines en las veredas, se repararon cordones, se incorporaron rampas de accesibilidad, equipamiento urbano (bancos y papeleras) e iluminación general. Se concretó el acondicionamiento de los monumentos y del sistema hidráulico de la fuente, y por último se efectuó la reposición de árboles. Estas obras implicaron una inversión total de 10.319.348 pesos, de los cuales 8.771.441 corresponden al FDI y el resto fue desembolsado por la Intendencia de Colonia.

El acondicionamiento de esta plaza es una nueva acción del FDI tras su objetivo de llevar al interior del país obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, a través de fondos recaudados de impuestos nacionales en el interior del Uruguay.

(Fuente: OPP)

 

Salir de la versión móvil