500 voluntarios recogieron casi 900 kilos de desechos en playas del departamento de Colonia

Tal como estaba previsto, con la organización del Ministerio de Ambiente (MA), y la coordinación y participación de distintas organizaciones civiles, instituciones educativas y comisiones de vecinos, se llevó a cabo el pasado sábado 6 la 13ª Edición de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas en las playas del departamento de Colonia y en los otros cinco departamentos costeros del país.

En el departamento de Colonia, este año participaron 484 voluntarios que, a lo largo de toda la costa, desde el balneario Santa Regina, en el límite con San José, hasta Nueva Palmira, en el límite con Soriano, recogieron 877 kilos de residuos.

Los principales desechos encontrados en esta oportunidad fueron colillas de cigarrillos, botellas de plástico y de vidrio, latas de bebidas y espumaplast.

Promovida a nivel global desde hace 36 años por la Asociación Civil Ocean Conservancy, con sede en Washington (EE.UU.), con la intervención de 126 países, entre ellos Uruguay, la jornada cuenta a escala mundial con la participación de numerosas asociaciones civiles. Hasta la fecha, en la que es la jornada voluntaria global más importante, son más de 600.000 los voluntarios que han participado aportando su entusiasmo y las ganas de crear conciencia ambiental.

Los voluntarios se movilizan en grupos de 5 o 6 personas orientados por un coordinador, encargado de llevar una planilla donde se anota lo que se recoge, datos que luego son remitidos al MA y desde ahí derivados a Ocean Conservancy, que con los datos globales realiza publicaciones de alcance mundial.
Todo el material para la recolección de residuos (gorros identificatorios, guantes, planillas, bolsas, etc.) es proporcionado por Ocean Conservancy a través del Ministerio de Ambiente.

Debe estacarse la importante articulación entre distintos estamentos del Estado, empresas privadas, asociaciones civiles y ONGs, en particular el Grupo Panda Educación Ambiental (fundado en 1992, que fue el pionero en esta tarea en la ciudad de Colonia), como así también los centros educativos, públicos y privados, que participaron con sus docentes y alumnos, y por supuesto los vecinos de todas las edades que se sumaron a esta jornada de limpieza y de concienciación.

 

Salir de la versión móvil