Obra de Atchugarry viaja a Montevideo por 15 años de cultura iberoamericana

Personas trabajan durante la instalación de la obra "Il fiore" en la Plaza Independencia, hoy en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

La escultura «Il fiore», del artista uruguayo Pablo Atchugarry, llegó este miércoles a Montevideo en el marco de la celebración de los 15 años de la Carta Cultural Iberoamericana, que se desarrollará entre el jueves y el viernes en la capital uruguaya.

La obra, elaborada en bronce, arribó a la capital en torno al mediodía tras salir a primera hora desde Maldonado (sureste de Uruguay), donde está la Fundación Atchugarry, y fue instalada por los operarios en uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad, la Plaza Independencia.

Con un rojo vibrante y medidas de 3,15 metros de alto, 1,20 de ancho y 50 centímetros de profundidad, «Il fiore» vivirá este jueves un acto protocolario con las autoridades que inaugurarán el Congreso para festejar la efeméride: el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el español Mariano Jabonero.

La apertura formal, que tendrá lugar poco antes en el Auditorio del Sodre, también contará con un homenaje al exbailarín argentino Julio Bocca, quien fuera director del Ballet Nacional uruguayo entre 2010 y 2017 y que recibirá un reconocimiento por su trayectoria en calidad de Embajador Itinerante de la Carta Cultural Iberoamericana.

El congreso constará de varios conversatorios entre jueves y viernes, con la presencia de 31 ponentes, todos ellos expertos y personalidades relacionadas con el sector cultural iberoamericano

Las conferencias, que podrán seguirse vía ‘streaming’ y en modo presencial, pondrán el foco en los hitos y logros de la Carta, al tiempo que servirá como escenario para reflexionar sobre su papel en la construcción de un sector cultural regional de mayor cohesión en un mundo de plena transformación digital, según la información brindada por la OEI.

La Carta Cultural Iberoamericana regresa a casa para celebrar sus 15 años después de que fuera aprobada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo del 3 al 5 de noviembre de 2006.

EFE

Salir de la versión móvil