Uruguay suspendió la extradición a Paraguay del banquero José Peirano Basso

Uruguay suspendió este sábado la extradición a Paraguay del banquero José Peirano Basso -detenido por Interpol en Montevideo- para ser juzgado por la quiebra del Banco Alemán Paraguayo, del Grupo Velox, ante un pedido de Argentina para que sea extraditado a aquel país.

Así lo informó el abogado de Peirano Basso, Pablo Donnángelo, en declaraciones a Canal 4 de Uruguay en donde aclaró que la suspensión fue efectuada por la jueza Isaura Tórtora para analizar si corresponde darle prioridad a la solitud de Argentina debido al acuerdo binacional que mantienen las dos naciones divididas por el Río de la Plata.

En concreto, Uruguay ya le concedió la extradición tanto a Paraguay, donde enfrenta un juicio con los ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, como a Argentina, por la quiebra del Banco Velox, pero ninguna de ellas se podía efectivizar hasta que el acusado no cumpliera su condena en el país.

«El tratado de extradición vigente entre Uruguay y Argentina establece en su artículo 20 que el Estado debe conceder prioridad a Argentina en la extradición cuando existen solicitudes concurrentes siempre que se verifiquen una serie de aspectos. A los efectos de analizar si se está ante una situación, la jueza dispuso la suspensión de la entrega de José Peirano a Paraguay», detalló el abogado.

El banquero uruguayo iba a ser extraditado este sábado por la mañana luego de que la jueza Ana de Salterain ordenara efectivizar el pedido y detuviera a Peirano Basso con arresto cautelar hasta su entrega.

Ahora, el acusado pasará a prisión domiciliaria a la espera de la resolución de la Justicia para ver a qué país irá, algo que se estima sucederá en los próximos 10 días.

En junio de 2013 la Justicia uruguaya condenó a tres de los cuatro hermanos Peirano Basso a penas de entre 6 y 9 años de prisión por la quiebra del Banco de Montevideo en 2002, si bien no ingresaron en prisión porque ya pasaron allí de forma preventiva entre 2002 y 2007.

Esa condena estableció que los banqueros «llevaron a cabo actos dirigidos a ocultar o hacer desaparecer total o parcialmente el patrimonio» del Banco Montevideo, transfiriendo fondos a bancos de su propiedad en las Islas Caimán y Argentina, incrementando el riesgo de quiebra de la entidad «más allá de lo razonable».

Esta estafa bancaria, de unos 800 millones de dólares, desató una crisis de confianza en el sistema financiero de Uruguay en 2002, la peor en la historia del país.

Los banqueros fueron detenidos en agosto de 2002 junto con su padre Juan Peirano, quien falleció en la cárcel en 2003 mientras esperaba juicio, y su hermano mayor, Juan Peirano Basso, huyó a Estados Unidos, que lo extraditó a Uruguay en 2008 y está siendo juzgado por otro tribunal.

Los hermanos Peirano eran los directores y propietarios del 30 % de las acciones del Grupo Peirano, mientras que su padre poseía el 70 % restante.

EFE

Salir de la versión móvil