Reconocimiento de Unesco en Colonia, Río Negro y Flores contribuyen al desarrollo del turismo

El Anglo patrimonio de la Unesco.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, sostuvo que el reconocimiento de la Unesco a Colonia del Sacramento y al Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos, así como la incorporación de Grutas del Palacio a la Red Mundial de Geoparques, que la cartera promociona en ferias internacionales, “significan avances extraordinarios como país y un aporte significativo para los circuitos históricos patrimoniales de Uruguay”.
En coincidencia con el feriado de Turismo, se desarrolla la Primera Semana de Geoturismo, que tiene como epicentro las Grutas del Palacio, en el departamento de Flores, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

Ubicado a 46 kilómetros al norte de Trinidad, sobre la ruta nacional número 3, se trata del primer geoparque nacional y el segundo en América Latina, después de Araripe, en Brasil, en ser incluido, en 2013, en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El área tiene una superficie de 3.600 kilómetros cuadrados, incluye más de 10 sitios geológicos de relevancia científica y junto a la localidad rupestre de Chamangá constituyen hasta la fecha en los dos únicos sitios del departamento que fueron integrados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El turismo geológico es considerado en el mundo una herramienta que sustenta y mejora la identidad de un territorio, teniendo en cuenta su geología, ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes.

Además, se entiende que esta modalidad contribuye a la conservación, la divulgación y la valorización del pasado de la Tierra y de la vida, incluyendo su dinámica y sus mecanismos, y permitiendo al visitante entender un pasado de 4.600 millones de año.

“Que Grutas del Palacio haya sido considerado como geoparque por la Unesco, la declaración de Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos y los 20 años del reconocimiento de Colonia del Sacramento como Patrimonio de la Humanidad significan un avance extraordinario como país y un aporte significativo para los circuitos históricos patrimoniales”, reflexionó Kechichian.

A ellos se espera que se sume la obra arquitectónica del ingeniero civil Eladio Dieste (1917-2000), que postulará Uruguay próximamente para que sea incorporado a la lista de la Unesco.

Kechichian, el intendente de Flores, Fernando Echeverría, al secretario general de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco-Ministerio de Educación y Cultura, Nicolás Pons, y el director de Desarrollo de Flores, Diego Irazábal, presentaron la Primera Semana de Geoturismo en la sede ministerial.

La iniciativa comprende un programa de visitas guiadas a geositios y puntos de interés para toda la familia.

Kechichian recordó que Grutas del Palacio integra los circuitos que el ministerio promociona en las principales ferias internacionales del sector. Al mismo tiempo, identificó ese enclave como un buen ejemplo de interinstitucionalidad, cuyo desarrollo impulsan, además del Ministerio de Turismo, el SNAP, la Intendencia de Flores y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Pons celebró que el conjunto de instituciones lograron instalar al geoparque Grutas del Palacio en la agenda internacional. El área, “habla de nuestro patrimonio, un espacio de protección, promoción cultural, como valores educativos y de investigación, y de necesario resguardo que nos permite a las generaciones actuales disfrutar de un paisaje y una geografía, singulares”.

En tanto, Echeverría adelantó que la intendencia realizará en el mes de abril un llamado a expresiones de interés con el propósito de que empresarios privados inviertan en infraestructura en la reserva de flora y fauna doctor Rodolfo Tálice y en lagos de Andresito y Parque Bartolomé Hidalgo, además de Grutas del Palacio.

Salir de la versión móvil