Del Municipio de Nueva Helvecia

Municipio de Nueva Helvecia.

En colaboración con la Comisión de Cultura de Nueva Helvecia, como es habitual, enviamos mensaje conjunto en relación a la conmemoración de la fecha patria que se aproxima.
Solicitamos gentilmente difusión, agradecemos desde ya aprovechando la oportunidad para saludarlo cordialmente;
 Dr. Marcelo Alonso Haller
Alcalde de Nueva Helvecia

Mensaje sobre la Batalla de Sarandí

Todo hecho histórico nos remite a un lugar de la memoria colectiva y en ese sentido el pintor Juan Manuel Blanes (1830- 1901) se constituye como un importante artífice de la recreación del contexto y espíritu de muchos de ellos.

En el óleo “La Batalla de Sarandí” se visualiza en la expresión de cada uno de los allí presentes una actitud de enfrentamiento y la derrota del ejército brasileño el 12 de octubre de 1825, en manos de los orientales. Quienes estuvieron organizados en tres frentes.

El de la izquierda, al mando de Rivera, a la derecha, comandados por Zufriategui, y en el centro por Oribe. Aunque técnica y tácticamente los brasileños eran superiores, con el liderazgo de Lavalleja, supieron doblegar las fuerzas y superarlos, para así contrarrestar la dominación: “Lavalleja en las puntas del Sarandí libra el 12 de octubre siguiente la más importante batalla hasta entonces en los anales militares rioplatenses.

Un fuerte ejército brasileño de 3000 hombres de caballería, al mando de célebres guerrilleros riograndenses Bento Goncalvez y Bento Manuel Ribeiro, es arrollado por los patriotas “sable en mano y carabina a la espalda”, diezmado y perseguido por más de dos leguas, dejando en el campo numerosos muertos, heridos y prisioneros”

Este proceso trascendental, se terminaría de conformar el 24 de octubre de aquel mismo año en curso. Dando reconocimiento a la Banda Oriental en las Provincias Unidas del Río de la Plata, bajo el nombre de Provincia Oriental, tal y como anhelaba José Gervasio Artigas.

Mensaje en representación de UTU Nueva Helvecia
Profesora: Jimena Gutiérrez

Salir de la versión móvil