La oposición interpelará a ministro por comprar aviones Hércules a España

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Martínez

El Frente Amplio presentará este miércoles una moción para interpelar al ministro de Defensa Nacional, Javier García, por la compra de dos aviones Hércules a España por tratarse, asegura, de «una mala compra» de aviones que «están jubilados».

Así lo sostuvo a Efe el diputado Gerardo Núñez, quien dijo que desde que se efectuó esta compra -en noviembre de 2020- ha seguido este asunto y solicitado diversos informes al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y al Tribunal de Cuentas para saber más de esta adquisición.

«En todo este transcurso de tiempo hemos podido confirmar que se trata de una mala compra, de aviones que están jubilados, como lo ha dicho la propia prensa española cuando dio cuenta de que el Gobierno español los estaba dejando de utilizar y se da en un momento muy particular de nuestro país de recortes económicos muy importantes», enfatizó.

Al respecto, Núñez consideró que «no es casualidad» que mientras se prioriza comprar estas aeronaves se dejan sin ejecución otros dineros previstos para inversiones «muy importantes para el país», como el mantenimiento de radares o de unidades navales.

«Es una mala compra en la que, además, hubo ciertas advertencias por parte de la jurídica de la Fuerza Aérea Uruguaya y de la jurídica del MDN, que alertó al Ministerio a la hora de la compra acerca de la falta de garantías de estos aviones que brindaba el Gobierno español», señaló.

En este sentido, subrayó que si bien se presentaron cuatro ofertas de aviones, el negocio con el Gobierno español se cerró antes de conocer dos de estas propuestas.

Asimismo, recordó que en el momento en el que se preveía que los aviones llegaran a Uruguay, uno de ellos no pudo hacerlo porque tuvo un desperfecto técnico que debió ser solucionado en Brasil.

«Una hora de vuelo de estos aviones tiene un costo operativo de unos 9.000 dólares; estamos hablando de un gasto muy grande para todo este contexto», concluyó.

El Ejecutivo uruguayo anunció en septiembre de 2020 la compra de las dos aeronaves al Ejército del Aire español por valor de unos 22 millones de dólares y en diciembre informó del arribo de los aviones, asegurando que se trató de una compra efectuada «tras un amplio estudio profesional de la Fuerza Aérea».

A partir de la presentación de la moción de este miércoles, el Parlamento tiene 20 días para definir en qué fecha se efectuará la interpelación a García.

EFE

Salir de la versión móvil