A la Intendencia le preocupa la falta de guías de turismo en el departamento

Diversos operadores locales vienen advirtiendo que en Carmelo faltan guías de turismo. Las que están en actividad son muy pocas y en su gran mayoría se dedican a otras tareas.

Andrés Sobrero, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia explicó que esta realidad se percibe en todo el departamento «hay muy pocas guías de turismo y las que hay se dedican a otra cosa, lo tienen como un trabajo complementario.»

La Asociación de Guías no tiene previstos dar cursos

Desde la Dirección de Turismo plantearon a Lilián Chevalier, Presidente de la Asociación de Guías del Departamento de Colonia, que a su vez preside la Asociación de Guías del Uruguay, la realidad de la ciudad de Carmelo, con la falta de guías de turismo. «Hablamos para abrir algún curso de guías con personas que tuvieran ganas en incursionar en estas actividades. Chevalier dijo que no tenían previsto ningún curso en Carmelo y tampoco en Colonia.»

En Colonia del Sacramento en el ámbito de UTU, se llegó al número de alumnos interesados en un curso de guía de turismo y comenzó este año el mismo.

Poca juventud

La situación actual de las guías de turismo es preocupante informó Sobrero «hay pocos guías que hablan inglés, en Colonia hay una sola que habla alemán, el grupo se va envejeciendo y no se está renovando.»

El jerarca de turismo destacó que «es algo muy importante contar con guías, es la cara visible de una visita guiada al departamento. Lo que vemos hoy son guías jubiladas algunas como maestras, no vemos guías jóvenes. Es comprensible esta situación porque de Guía Turística hoy no se puede vivir y la gente lo toma como una opción laboral de segunda opción de trabajo.»

La Sub Directora de Turismo Cristina Otero, mantuvo una conversación con la Asociación de Guías y le confirmaron que no tenían previsto realizar cursos en 2016.

El turismo extra región sin guías 

El departamento viene siendo visitado por turistas extra región, con turistas principalmente europeos «nosotros vamos a realizar capacitación con los funcionarios  que contamos en todo el departamento. Vamos a darle un vuelco total desde la Dirección de Turismo a quienes brindan información a los turistas en los Centros de Informes. Hasta ahora no se le había dado importancia a quienes son la cara visible cuando llega un turista a preguntar algo. Tenemos que estar preparados en la atención al público, ser simpáticos, agradables y tener conocimiento para guiarlos de la mejor manera posible. Estamos pidiendo presupuestos para realizar estos cursos a la interna de nuestros funcionarios,» dijo el Director de Turismo.

INEFOP dictaría cursos en Carmelo

A través del Comité Carmelo de INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), una entidad de capacitación registrada a esa iniciativa estaría interesada en dictar cursos en Carmelo para actividades vinculadas al sector turístico. La noticia se conoció en la reunión que mantuvieron los operadores turísticos, jerarcas de la intendencia, municipio con la empresa Cacciola.

Los cursos serían gratuitos informó Juan Toscano, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Carmelo, quien fue el encargado de dar esa primicia a los operadores: «las clases teóricas la darían en nuestra institución y las prácticas en hoteles y restaurantes de Carmelo», explicó.

 

 

Salir de la versión móvil