Ciclón entre Argentina, Uruguay y Brasil trae vientos y daños

Las imágenes de satélite muestran un gran ciclón actuando el jueves (9) entre Rio Grande do Sul, Argentina y Uruguay. Si bien la nubosidad del sistema cubre un área amplia, el centro del sistema de baja presión se ubica en la región del Río de la Plata, entre la provincia de Buenos Aires y Uruguay.

No es un ciclón extratropical intenso y su presión atmosférica mínima central ronda los 1.000 hPa. Así, a pesar de las impresionantes imágenes de satélite, como ya había anticipado MetSul, no existe una ciclogénesis explosiva en la que la presión descienda al menos 24 hPa en un intervalo de 24 horas.

La presión atmosférica en la ciudad de Buenos Aires, en la estación Aeroparque, fue de 1.006 hPa al inicio de esta tarde con cielo cubierto, llovizna, temperatura de 14ºC y viento que no llegó a 20 km / h. La capital argentina, con este ciclón, ya había acumulado más de 115 mm de lluvia en este mes de septiembre hasta finales del miércoles, la primera vez en el año que la ciudad de Buenos Aires supera el promedio mensual.

En Uruguay, el Aeropuerto Internacional de Carrasco registró al inicio de la tarde una presión atmosférica de 1.003 hPa con mucha nubosidad, viento suave a suave y temperatura de 15ºC en la región de Montevideo. En Laguna del Sauce, en Maldonado, departamento que suele tener el viento más fuerte cuando hay un ciclón en la playa, el viento fue ligero con muchas nubes y un período de lluvia en el aeropuerto que da servicio a Punta del Este.

La espiral de nubes sobre el centro de Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul es lo que más llama la atención en las imágenes satelitales de Sudamérica este jueves.

La tendencia, según el análisis de MetSul, es que este ciclón se mueva de este a sureste durante el viernes y pierda fuerza sobre el Océano Atlántico, al este de la desembocadura del Río de la Plata. Como resultado, el sistema perderá mucha fuerza y la espiral de nubes que impresiona en las imágenes de satélite hoy en día tiende a volverse menos conspicua y disiparse.

Vía: MetSul

Salir de la versión móvil