Diputado Viera (FA): Ante el posible cierre de juzgados de Paz «hay que evitar que la justicia se aleje de la gente”

El Diputado Nicolás Viera informó sobre las cuatro delegaciones que comparecieron a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Legisladores para tratar el cierre de 20 Juzgados de Paz en el interior del país. Lo hicieron: Poder Judicial, Colegio de Abogados, Defensores Públicos y Funcionarios Judiciales.

Para Viera, la convocatoria fue pertinente dado que “la medida se suspendió pero no se canceló. De aquellos 20 juzgados que se incluyeron en un principio, la Suprema Corte de Justicia planteó que fue por error ya que en este momento se está evaluando la supresión de cuatro juzgados”, entre ellos el de Nueva Helvecia.

“El mayor costo que se tiene es de alquileres. Según la SCJ, se necesita un presupuesto de $12.000.000 para poder cubrir los gastos de funcionamiento. Estamos planteando soluciones, conocemos el interior, sabemos que hay lugares del Estado donde se puede afincar un Juzgado de Paz sin tener los costos elevados que se están planteando” enfatizó el legislador.

En ese sentido, la Suprema Corte mostró receptividad y Viera agregó que “ya lo estamos conversando con nuestros compañeros senadores” para que se discuta en el marco de la Rendición de Cuentas. Esos 12.000.000 que se necesitan “es para evitar que la justicia se aleje de la gente”, porque “es muy difícil el acceso a la justicia real sobre todo para aquellos ciudadanos que menos tienen”.

Más allá de la preocupación, Viera se mostró optimista en “trabajar para revertir la decisión”, donde “la comunidad organizada es clave en este proceso”.

Salir de la versión móvil