Buscan en la Argentina a un asegurador pampeano por presunta demanda de fraude fiscal y compra simulada en Colonia

La causa la lleva el Juzgado Letrado de Primera Instancia de segundo turno de la ciudad de Colonia del Sacramento

La justicia de nuestro país libró un exhorto (Dajin 669/21) donde solicitan notificar en la Argentina,  por una demanda de fraude fiscal y/o compraventa simulada a un asegurador pampeano (las siglas de su nombre son PDM) residente en Santa Rosa, Argentina, publicó este domingo el medio de prensa del vecino país La Arena.

Ya hubo dos diligenciamientos de parte de un oficial notificador del STJ sin que dieran resultado, ya que en el domicilio informado en La Pampa por el accionista de la empresa demandada hubo ausencia de morador.

Si bien la documentación respaldatoria con la que se cuenta no determina si la acción simulatoria, según la legislación del Uruguay, es por un fraude fiscal propiamente dicho o la de una compraventa simulada o un pacto simulatorio entre partes («donación trucha»), por primera vez arriba a La Pampa un exhorto del Consulado del Uruguay (344191/21) para notificar al accionista de la firma denunciada, que es pampeano.

Juicio en se tramitó en Colonia del Sacramento

La causa se tramitó originalmente en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de segundo turno de la ciudad de Colonia del Sacramento, el 27 de octubre de 2017 (223-288/2017).

La causa en autos está caratulada como «Teilleri Oscar y otros c/Coldesur SA s/Acción Simulatoria». Los imputados y a ser notificados en Argentina (Oficio 78/2001) por el Decreto 20/2019 del 1 de febrero de 2019 del Uruguay fueron tres accionistas argentinos de los cinco que componen la firma Coldesur SA, que son NEG y HG de la localidad de San Martín de los Andes en la provincia del Neuquén y PDM de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Al no presentarse dentro de los 90 días de iniciada la causa, tres años y medio después (el 14 de junio pasado) llegó el exhorto del Ministerio del Interior uruguayo en cumplimiento a lo establecido en el protocolo de Las Leñas de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa.
Como se explicitó, el STJ envió dos veces al notificador, quien no obtuvo respuesta de morador alguno en el domicilio respectivo (sobre la calle Torroba, en Santa Rosa) el día 23 de junio pasado.

Ya el 12 de marzo pasado, la Asesora Letrada uruguaya del Ministerio de Educación y Cultura, María José Rodríguez, comunicó a la cancillería del Uruguay (8162/02) el pedido formal del exhorto a dos tribunales de justicia de Argentina, a la de Neuquén y a la de La Pampa, destaca el medio digital argentino La Arena.

Salir de la versión móvil